Diario de León

El Ayuntamiento ingresará en el 2013 5 millones más por tributos del Estado

El consistorio recibirá también 4 millones adicionales de la liquidación del 2010.

Trabajadoras del Ayuntamiento de León en el área de gestión de tributos.

Trabajadoras del Ayuntamiento de León en el área de gestión de tributos.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En la tónica de recortes y medidas de asfixia de las haciendas locales, el Ayuntamiento de León encuentra un espacio de alivio para la entrada de capital. Unos ingresos que llegarán gracias a la decisión del Gobierno, reflejada en la ley de Presupuestos del Estado del 2013, de aumentar la cuantía de participación de las administraciones locales en los tributos del Estado, además de aumentar la cesión de impuestos estatales. Una subida que supondrá que el consistorio de la capital ingrese en el próximo ejercicio 5 millones de euros más que en el 2012, lo que supone elevar la cuenta hasta los 35 millones de euros en total, según han comunicado ya a los responsables municipales desde el Ministerio de Hacienda.

La buena nueva, que supondrá que en el conjunto de España Hacienda aporte a las entidades locales casi 16.000 millones de euros por este concepto, se complementa además con el cierre de la liquidación de la cesión de los tributos del Estado del año 2010. Una cuenta que se ha cerrado con un desfase positivo de 4 millones de euros sobre la estimación, inicial, que también serán ingresados por el Ayuntamiento de León.

Estos más de 9 millones de euros a mayores suponen un cambio de tendencia para aplacar los desfases que había habido en los cálculos hechos por el Estado para los dos ejercicios anteriores, en la que los anticipos a cuenta superaron en 12,8 millones de euros: 3,2 millones que se calcularon de más en el 2008 y 9,7 millones que, pese a los indicadores económicos, el Ejecutivo anterior del PSOE se empecinó en aportar a cuenta en el 2009. Dinero que el Ayuntamiento de la capital leonesa tendrá que devolver en los próximos 10 años, como aprobó en el Pleno del pasado mes de julio.

Presupuesto 2013

El dinero de la participación de las administraciones municipales en los tributos del Estado proviene de la recaudación de impuestos como el IRPF, el IVA y otros especiales sobre la fabricación de alcoholes, sobre la cerveza, sobre productos intermedios, sobre hidrocarburos y sobre las labores del tabaco, además de un fondo complementario de financiación estatal y la correspondiente compensación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El cálculo se asienta en los presupuestos municipales para el 2013 que, en estos días, se ultiman desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de León. Unas cuentas cuyo primer borrador se espera tener cerrado esta semana que serán «continuistas», como ha adelantado el concejal responsable, Agustín Rajoy, quien avanzó que la cifra presupuestaria «estará en el entorno del anterior», que se aprobó con 132,4 millones de euros. «No variará mucho sobre esta cantidad, aunque puede ser un poco mayor, y siguen los dictados del plan de ajuste», señaló el edil del PP, tras reseñar que, pese al aumento de la participación en los tributos del Estado y a que la recaudación tributaria propia se ajusta a lo programado, hay que tener en cuenta otros imprevistos, como los 4,5 millones de intereses del ICO que se tienen que pagar antes de final de año y que, para el próximo ejercicio serán 9,6 millones.

tracking