Cerrar

No va más en las protestas: el día 18, huelga de padres

Los estudiantes recorrieron las calles céntricas de la capital en pleno aguacero.

Publicado por
n. gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

No sólo son los estudiantes y profesores los que se declaran en huelga. De hecho, los padres han anunciado que el día 18 secundarán un paro y no llevarán a sus hijos al colegio. Así, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres ha convocado un paro general de las familias el próximo jueves y una manifestación que tendrá lugar a las 18.30 horas.

Mientras tanto, ayer fueron los estudiantes de los institutos y de la univeridad los que protestaron, en medio de un aguacero, contra los recortes en educación y contra la subida de las tasas de las matrículas aplicadas este curso. La movilización, convocada por el colectivo Estudiantes en Movimiento para los alumnos de institutos y de la Universidad y secundada por Alternativa Estudiantil, comenzó en el Campus de Vegazana, dónde se reunieron alrededor de 500 estudiantes que iniciaron la marcha hacia el IES Juan del Enzina, dónde se reunieron con sus compañeros de los institutos. Aunque tenían previsto realizar una sentada en la plaza de Santo Domingo, la lluvia que comenzó a caer con fuerza, impidió este acto y los manifestantes decidieron continuar la movilización hacia El Albéitar, la sede administrativa de la Universidad leonesa. Durante el recorrido, los jóvenes gritaron consignas como «Se moje o no se moje la lucha no se encoge» o «Menos maderos y más lapiceros», en referencia al despliegue policial existente durante todo el recorrido y ante el Albéitar. Una movilización que abría una pancarta conjunta en la que se podía leer «Institutos, FP y Universidad unidos por nuestro futuro» y en la que los estudiantes aprovecharon para pedir a gritos que no se cierre la Casa del Estudiante, situada en El Albéitar y que permanece cerrada desde el pasado mes de agosto. «No a la subida de las tasas, la próxima visita será con dinamita» fue otro de los gritos que se escucharon de forma continuada durante el recorrido. El representante de Alternativa Estudiantil Universitaria, Álvaro González, agradeció la participación de los alumnos aunque precisó que para siguientes convocatorias intentarán involucrar a un mayor número de alumnos, de profesores y de personal de administración y servicios puesto que «debemos ser combativos para que no nos recorten nuestros derechos».

Fue la previa de la «semana de lucha» en defensa de la educación pública. Las movilizaciones comenzarán el lunes con asambleas de familias y estudiantes y se prolongarán con una huelga de alumnos el martes y el miércoles a la que los padres se unirán el jueves.