Diario de León

El comité ofrece a Antibióticos un ERE de seis meses con tres de paro por empleado

Imagen de archivo de una de las asambleas de Antibióticos.

Imagen de archivo de una de las asambleas de Antibióticos.

León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Antibióticos ofreció ayer a la dirección de la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) de seis meses como máximo, y con una afectación de no más de tres meses por trabajador. En cualquier caso, antes de entrar a negociar los términos del nuevo ERE, los representantes de los trabajadores exigen que la dirección cumpla sus compromisos sobre el pago de las nóminas pendientes.

La empresa, por su parte, rebajó ayer hasta los 12 meses la propuesta inicial de 18 meses de duración del ERE, con una afectación máxima de nueve meses por trabajador; y entró «de manera pormenorizada y con mayor sensibilidad si cabe aquellos casos que pudieran producirse de trabajadores con mayores limitaciones en sus coberturas por desempleo».

Alrededor de 115 trabajadores asistieron ayer por la tarde a la asamblea en la que el comité informó de los términos de la reunión de la mañana, y de la propuesta que llevarán de nuevo a la mesa de negociación el próximo lunes, antes de que concluya el plazo para que empresa y trabajadores den por iniciada la negociación.

Una asamblea que transcurrió con «normalidad», y en la que se explicó también la exigencia de que la empresa abone las cantidades adeudadas a los trabajadores y acepte el pago del complemento por incapacidad temporal, según señaló Francisco Romasanta, secretario de la sección sindical de UGT. «No puede hablarse de negociación, mientras la empresa no cumpla lo que ya está acordado en el ERE actualmente en vigor, a lo que se ha comprometido con los trabajadores, no se abrirá la mesa de negociación», señaló Romasanta.

Néstor Santos, responsable de USO, señaló que la «negociación está todavía muy verde, el lunes tiene que haber movimientos importantes para avanzar».

Santos destacó que ayer por primera vez Pedro Ruiz, director de Desarrollo de Antibióticos, acudió «por primera vez» a las negociaciones; y calificó de «movimiento insuficiente» la propuesta empresarial de rebajar a 12 meses el expediente.

El sindicalista recordó que la empresa debe la nómina de septiembre y que se había comprometido a prorratear las extras pendientes en siete mensualidades, que debían haber sido abonadas desde agosto. «Ha sido un incumplimiento más de la compañía»; que les hace desconfiar ahora de la propuesta de los directivos de pagar la nómina de septiembre entre el 1 y el 5 de noviembre.

Los representantes sindicales están de acuerdo en la postura para iniciar las negociaciones del nuevo ERE: o se pagan las nóminas pendientes, o no habrá diálogo.

tracking