Cerrar

Tres de cada cuatro concesionarios de la provincia está perdiendo dinero

La caída de ventas, pero también de actividad de talleres, lastra las cuentas.

Las ventas de los concesionarios se han desplomado hasta septiembre.

León

Creado:

Actualizado:

Tres de cada cuatro concesionarios de automóviles de la provincia de León pierde dinero, según un informe provincializado que ayer hizo público la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que agrupa a 9.000 empresas de todo el país. En total más del 75% de los negocios de la provincia tiene una rentabilidad negativa, un porcentaje que se sitúa tanto por encima de la media autonómica como nacional, y que evidencia la compleja situación por la que atraviesa el sector en la provincia, incluso en el ya difícil panorama general.

Según la asociación, en el conjunto del país la rentabilidad frente a la facturación se situó en el -0,9%. El desplome de las matriculaciones y la caída de la actividad en los talleres de reparaación y postventa son las principales causas de este descenso de la rentabilidad.

El informe Rentabilidad de las Redes de Distribución, elaborado por Snap On Business Solutions, señala que los concesionarios españoles suman ya más de un año y medio en números rojos, aunque «suavizan sus pérdidas con respecto al primer trimestre del año». Son en todo caso cifras peores que las del mismo periodo del año pasado.

En el conjunto de Castilla y León son menos del 68% los concesionarios que están en pérdidas, según el mismo estudio. Junto a León, están en una situación financiera más complicada los concesionarios de Palencia, Zamora, Soria y Salamanca; mientras que en Burgos y Segovia tienen una mejor posición relativa (lo que no evita que un 65% de sus negocios tenga dificultades económicas).

Las mejor posicionadas de la Comunidad son Valladolid, con un 56% de concesionarios con pérdidas, y Ávila, donde la falta de rentabilidad afecta a la mitad de los negocios del sector.

A nivel nacional las zonas geográficas donde se localizan los concesionarios más afectados or la crisis son Jaén, Sevilla y Huesca, junto con Melilla.

Ávila es la mejor posicionada del país, junto a Baleares, Albacete y Valladolid.

Las pérdidas del sector comenzaron a principios del 2011, según el informe.