Diario de León

Concluyen las Jornadas de Cetrería con el reparto de premios en las diferentes categorías

En total, participaron 104 aves en las categorías de altanería peregrinos, altanería híbridos, bajo vuelo harris, bajo vuelo azores y pequeñas aves

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Durante tres días, las XVIII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que concluyeron hoy en La Virgen del Camino, reunieron a más de 18.000 visitantes y a un centenar de aves y competidores, que exhibieron sus habilidades y lucharon por conseguir el primer puesto en su categoría.

A última hora de la mañana de hoy, y tras dos días con un tiempo favorable, las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora dificultaron y deslucieron un poco los vuelos, tal y como señaló el secretario del Club Baharí, Juan Daniel Rodríguez. Este colectivo es el que organiza las jornadas, que han alcanzado ya su XVIII edición con «un gran éxito».

Rodríguez destacó que la buena marcha del evento les ha producido una «gran satisfacción», lo que anima al Club Baharí «a continuar» organizando las jornadas y a intentar «mantener el nivel» en próximas citas.

En total, participaron 104 aves en las categorías de altanería peregrinos, altanería híbridos, bajo vuelo harris, bajo vuelo azores y pequeñas aves. Los cetreros, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso de otros países, intentaron alzarse con las mejores clasificaciones y compitieron por los premios de más de 10.000 euros en total que se repartieron en las jornadas.

El primer puesto en la categoría de bajo vuelo harris fue para Cristian Cano, mientras que en bajo vuelo azores recayó en el cántabro Daniel Castañeda, que suma ya tres triunfos en estas jornadas. En pequeñas aves, el vasco Urco Torre fue el ganador con un gavilán y en altanería peregrinos el mejor clasificado fue Juan Antonio Delgado. Por último, el primer premio en altanería híbridos fue para Gonzalo Cano, de Granada.

Las jornadas, que organiza el Club Baharí en colaboración con el Ayuntamiento de La Virgen del Camino contaron con un presupuesto de unos 40.000 euros. Una cantidad en la que se incluyeron los más de 10.000 euros destinados a los premios. Además de los vuelos y las exhibiciones, las jornadas contaron también con una programación que incluyó actividades para los más pequeños, concursos o conferencias.

tracking