Diario de León

Trabajo da la razón a USO sobre el pago de atrasos en Antibióticos

El complemento por incapacidad es un «derecho adquirido».

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Territorial de Trabajo y la Inspección de Trabajo dan la razón en las cuestiones presentadas por la sección sindical de USO en el comité de empresa de Antibióticos, que se refieren al incumplimiento en el pago de los salarios atrasados por parte de la empresa y en el pago del complemento a los trabajadores en situación de incapacidad laboral y que están afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

Sin embargo, según explica el propio sindicato en un comunicado, en ambos casos, «al tratarse de reclamaciones salariales, instan a interponer demandas en el Juzgado de lo Social, lo que conllevará varios meses de tramitación mientras la empresa continuará con sus incumplimientos y los trabajadores sin cobrar».

Trabajo reconoce que Antibióticos «viene retrasándose en el abono de las últimas mensualidades», y que «se han incumplido los términos del acuerdo del ERE tramitado el pasado mes de julio respecto del abono de las pagas extraordinarias».

Entonces se acordó que se prorratearan en siete mensualidades y comenzaran a pagarse con la nómina de agosto, que se abonó a finales de septiembre.

Por otro lado, la oficina territorial reconoce que la empresa «desde hace muchos años viene abonanado a sus trabajadores un complemento por la diferencia entre el importe de la prestación por incapacidad temporal y el salario real percibido en casos de incapacidad temporal sea cual sea la causa». Sin embargo, desde la aplicación del ERE la empresa no ha abonado el complemento a los afectados por el expediente, salvo en los casos de accidente de trabajo.

La administración considera que «es un derecho adquirido por los trabajadores desde hace muchos años, que la empresa ha eliminado unilateralmente y posiblemente con carácter discriminatorio».

USO demuncia que Antibióticos «lleva tres años incumpliendo sus compromisos», por lo que el sindicato «no tiene ninguna confianza en que la empresa cumpla» los que puedan adquirirse en el nuevo ERE que ha propuesto. Un ERE que califica además de «desproporcionado».

tracking