Cerrar

PP y PSOE vuelven a enzarzarse a cuenta de la devolución del IBI y sus consecuencias

Publicado por
m.a.z. | león
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, lamentó el desfase presupuestaria que supondrá para el Ayuntamiento de León la devolución «a sus legítimos propietarios, que son los ciudadanos» de las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de la subida ilegal del IBI en la anterior legislatura «y que ha sido decidida por un juez y por una sentencia, no por este alcalde».

«Los presupuestos hay que hacerlos con ingresos reales y con gastos aquilatados, no con ingresos imaginarios y gastos que luego se disparan. Y si a un Ayuntamiento que está en la situación del nuestro le quitan cuatro millones de euros... No es difícil imaginar lo que se puede hacer con ese dinero, pero hay que devolvérselo a quien se le cobró indebidamente, que es al ciudadano», explicó ayer el alcalde.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, replicó en una nota de prensa desde la que considera que los grandes responsables de la situación económica del consistorio leonés «están todos en la sede del PP» y que el alcalde pretende insultar la inteligencia de los leoneses y las leonesas cuando achaca la deuda económica al equipo de gobierno anterior «intentado hacer olvidar que ellos, los populares, han sido los que han gobernado este ayuntamiento durante más de dos décadas».

«El alcalde no puede obviar que los contratos de suministros y servicios que generaron las deudas multimillonarias (limpiezas o transporte) que ahora tenemos que pagar entre todos los ciudadanos los firmaron los concejales del PP durante años de auténtico descontrol y despilfarro. Ellos fueron también los que llevaron la plantilla municipal a más de 2.000 trabajadores con contratos que perjudicaron a toda la ciudadanía», explica el edil socialista.

José Antonio Diez recuerda asimismo que la devolución del IBI cobrado hace tres años responde a una sentencia judicial que reconoce que la responsabilidad de la no publicación en tiempo y forma del anuncio de subida «corresponde a la Diputación, a la presidenta y número 2 de la lista de concejales populares».