Cerrar

Valderas pregunta por los efectos del impuesto de sucesiones para la Junta

. Por el momento, la recaudación asciende ya a 47 millones y el plazo se cierra el próximo 31 de octubre .

Alejandro Valderas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Valderas, procurador del grupo mixto por la UPL formulará mañana una pregunta a la Junta de Castilla y León, para su contestación en el Pleno, referente a la cantidad que la Junta prevé recuadar por el impuesto de sucesiones, sobre el que ya se han publicado informaciones respecto al hecho de haber recaudado ya 47 millones de euros.

El apartado de antecedentes de la pregunta recoge una disposición que bonifica el impuesto sobre sucesiones y donaciones. «No lo leo por ser un texto tan retorcido en su redacción como en su intención. El apartado tercero indica que lo recaudado se destinará a un plan de empleo dotado en los Presupuestos de 2013, y cuyas líneas de actuación acordarán las Cortes».

Un plan de empleo

«Éstas son las Cortes en las que anteayer se registró el Presupuesto 2013, pero todo este asunto lleva meses acordado fuera de estos muros. El pasado miércoles la prensa informó de que tanto esta disposición adicional como el destino de su producto fue pactado en junio por PP y PSOE; asimismo, que por esta fórmula se han recaudado 47 millones de euros de una vez. El mismo día PP y PSOE publicitaron el destino de 30 de los 47 millones: un Plan especial de empleo. Dicho Plan forma parte de otro más amplio, el «Plan de Estímulo al crecimiento» en el que hemos participado UPL e IU, cuyo texto presentó el jueves el Consejo del Diálogo Social».

«Siento que no haya un procedimiento para pedir explicaciones de estas actuaciones a unos cuantos, por lo que me limitaré a indagar sobre el dinero y su cuantía, que es lo único que afecta a nuestros representados». La pregunta que formulará es la siguiente: «¿Quiénes han pagado estos 47 millones y cuánto más se ha recibido o se prevé recibir por este concepto hasta el 31 de octubre que acaba el plazo?»

Paulatinamente

La supresión del impuesto de sucesiones es una de las promesas electorales del Partido Popular que está paulatinamente poniendo en marcha en aquellas autonomías en las que gobierna, y que contrasta fuertemente con las autonomías socialistas cuya política impositiva precisamente corre en sentido contrario, como por ejemplo en Andalucía, donde que se contempla un aumento en los últimos tramos del impuesto y supresión de deducciones ahora vigentes todo ello en haras de una mayor recaudación.