Granizo atribuye a la Oficina Judicial el bajón de diligencias en los juzgados
La litigiosidad descendió un 5,38% en el 2011 en León, en línea con la Comunidad.
Manuel Martín-Granizo, Fiscal Superior de Castilla y León, presentó ayer en las Cortes la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2011 en el que el número de diligencias previas descendió un 5,38% en la provincia de León y no subió en ninguna de las de la autonomía.
Martín-Granizo considera que el descenso en el caso de la provincia leonesa se debe «más que a la disminución de la criminalidad en la provincia, a la ralentización del registro de atestados como consecuencia de la implantación de la nueva Oficina Judicial (empezó a funcionar el día 8 de junio de 2011), con los problemas de acoplamiento que un cambio tan radical en las oficinas judiciales ha supuesto».
La incoación de juicios de faltas ordinarios descendió un 1,1%, rompiendo así con la tendencia al incremento de año s anteriores en los que se refiere a incoaciones de juicios ordinarios de faltas «observándose, sin embargo, un notable incremento tanto en las incoaciones de juicios de faltas inmediatos (del 83,6%), como a partir de diligencias urgentes (48%), tendencia al incremento que ya se observó el año 2010 (se registraron 177 juicios inmediatos, un 102.7% más que el año 2009). Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, se celebraron 1.533 juicios ordinarios con intervención del Ministerio Fiscal, un 2,1% más que el año anterior, y 241 juicios inmediatos de falta, un 49.7% más que durante el año 2010». En el año 2011 el número de procedimientos incoados como homicidio y sus formas fueron de 49 (42 homicidios, 1 asesinato, 4 homicidios por imprudencia, 1 auxilio o inducción al suicidio), cifra bastante inferior a la consignada en el 2010 que ascendía a 70, lo que supone un 30% menos.
Por el registro
Este acusado descenso puede explicarse debido a la distinta forma de registro que tienen los Juzgados. Mientras unos incoan como Sumarios por homicidio las muertes naturales, otros lo hacen mediante diligencias previas. De los 42 homicidios registrados se distribuyen de la siguiente manera: 4 homicidios dolosos, frente a los 8 del año pasado (tres de ellos se registraron en León y uno en Ponferrada), 4 homicidios por accidente laboral y 1 homicidio imprudente en accidente de tráfico; los restantes 33 se corresponden a muertes naturales o suicidios. En el año 2011 se habían registrado en la provincia de León 114 delitos contra la libertad sexual. La cifra, curiosamente, no varía en relación con el año anterior. Por agresión sexual se tramitaron 46 asuntos, 4 por violación (igual también que el año 2010), por abusos sexuales 30 causas (de las cuales 5 fueron por abuso sexual con acceso carnal y otras 5 con engaño), por acoso sexual 6 diligencias, por exhibicionismo y/o provocación sexual subieron de 3 durante el 2010 a 6 incoados en 2011, por prostitución de menor de edad 1, prostitución de persona mayor de edad 8 causas (un 166,7% más que el año anterior), 4 causas por utilización de menores.
Fortuny
«Como se ve, las causas totales registradas en este epígrafe son las mismas que el año anterior, pero registradas bajo epígrafes distintos, debido principalmente a un mayor rigor a la hora de registrar los asuntos en la aplicación Fortuny, aunque no total, pues no es extraño que se incoen como agresiones sexuales genéricas lo que no son más que abusos».