Mejoras en el plan de transporte con nuevos horarios a Villanueva del Árbol
El Gobierno presenta al Pleno el nuevo plan, «con un escaso impacto económico» .
Las quejas de los vecinos de Villaquilambre, especialmente de Villanueva del Árbol y Castrillino, han sido escuchadas por el Ayuntamiento, que presenta mañana a la aprobación del Pleno ordinario una nueva mejora en el plan de transporte vigente, según una nota enviada ayer por el Consistorio.
El gobierno municipal añadirá tres expediciones a Villanueva del Árbol a través de la línea que llega hasta Villarrodrigo de las Regueras por la Carretera de Santander, según informó ayer el concejal de Transporte, Javier María Fernández, y que pasa también por el centro de Villaobispo. «Concretamente, habrá autobuses a las 8.15 y 11.15 horas de la mañana, y a las 22.15 horas de la noche», según la nota.
Un total de siete expediciones por día —tres nuevas, que se suman a las cuatro ya existentes— darán salida a las necesidades de los vecinos que ellos mismos habían transmitido a través de los presidentes pedáneos, informó el edil. El alcalde pedáneo de Villanueva del Árbol solicitó así estas mejoras «al entender que las actuales rutas que llegan a la localidad, fijadas en la reestructuración realizada por el gobierno municipal anterior, no son suficientes para sus habitantes», informó el Ayuntamiento. «Hemos analizado sus propuestas —explicó Fernández— con los técnicos y hemos visto que el aumento en estas tres expediciones tendrá un impacto económico muy escaso, pues supone poco más de mil euros al mes y, sin embargo, supondrá una notoria mejoría para los usuarios de Villanueva». Además, según el Ayuntamiento, el aumento neto de kilómetros anual será de 5.317 y no se requerirá de un aumento en el número de conductores.
Por otra parte, se adelantarán también las expediciones a Castrillino de las 14.15 y las 17.15 horas a las 13.15 y las 16.15, respectivamente —es decir, una hora antes—, sin que éstas pasen por Villaobispo.
Según el concejal de Transporte, los vecinos pedían añadir a la línea nuevos horarios nuevos horarios pues se quejaban de que no llegaban ni al médico a Villaobispo y necesitaban coger el autobús, por ejemplo, más temprano».
El Plan de Transporte de Villaquilambre, había sufrido una importante reestructuración, que recortaba servicios y coste, durante el gobierno municipal anterior, según el Ayuntamiento. Éste abrió entonces un período de consultas a los usuarios para modificar el servicio sin aumentar el coste, «pues, de hecho, aún se ha conseguido reducir más —explicó el edil responsable—, pero mejorando el servicio».