Diario de León

Tener el presupuesto aprobado este mes sería «correr más de lo debido»

Fernández, Gutiérrez, Reyero y González, tras la firma del convenio de cesión de uso.

Fernández, Gutiérrez, Reyero y González, tras la firma del convenio de cesión de uso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde adelantó ayer que para que el Presupuesto del 2013 se apruebe en el Pleno ordinario de final de mes, «habría que correr, igual, más de lo que se debe». «Materialmente podría ir, pero no lo puedo garantizar. Tiene que pasar antes por la comisión informativa de Hacienda, estamos a día 16, el Pleno es el 30 y parece difícil que vaya. Podría ir porque lo tenemos muy trabajado, pero personalmente creo que igual no va», se extendió el regidor del PP, que trabaja ya el 31 de diciembre como fecha límite para poder tener las cuentas municipales listas, en lugar de reincidir en el vicio de anteriores corporaciones de entrar en el ejercicio sin el documento ratificado, al menos, de manera inicial.

El equipo de gobierno, insistió Gutiérrez está «trabajando en estos momentos y hay datos sobre la mesa que van evolucionando», aunque «es verdad que los datos de ingresos en la fecha actual tampoco van a sufrir grandes modificaciones». «Siempre he dicho que todo estaría supeditado a los ingresos del Ayuntamiento», subrayó el alcalde. Una norma que hace que, a pesar de que se recibirán 5 millones de euros más de la participación en los tributos del Estado, la cifra de las cuentas ronde los 130 millones de euros, por debajo incluso de los 132,4 de este 2012, y tenga que restringir las inversiones para acometer el pago de 9,6 millones de los intereses del ICO de pago a proveedores o 4 millones para la devolución del IBI.

Sin desvelar si habrá más recortes, el regidor apuntó que nadie «puede asegurar hoy en una empresa, y el Ayuntamiento debe comportarse como una empresa, que se ha tocado fondo». «El presidente de la Junta dijo al presentar sus presupuestos que estamos viviendo momentos de gran incertidumbre. Esta incertidumbre está todavía presente en la actividad política, económica y social. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, como estamos haciendo, con esperanza, con fe, con el convencimiento de que esta situación la vamos a superar. No podemos emplear nuestro tiempo, ni nuestras energías, en quejarnos, sino en buscar soluciones», arengó Gutiérrez.

tracking