Las oenegés de León denuncian que la ayuda al desarrollo cae a niveles de 1981
Una concentración recuerda hoy la pobreza extrema de 1.300 millones de personas.
La coordinadora de oenegés de León, de la que forman parte 16 asociaciones de la provincia, denuncian que los modelos económicos actuales son causa de pobreza y de recortes de los derechos sociales de las personas más necesitadas. Si los recortes dañan a todos los sectores, el de la cooperación y la exclusión social está entre los más afectados.
La campaña de sensibilización para conseguir el objetivo de pobreza cero desarrollará actividades en León hasta el día 26 de octubre con concentraciones y exposiciones fotográficas en centros públicos de la capital. La responsable de la coordinadora de León, Tamara Cabezas, alertó ayer en rueda de prensa el descenso de la ayuda oficial al desarrollo, que se sitúa en la actualidad en los niveles de 1981. «Un recorte que desde el año 2009 representa un 73%».
La portavoz de la coordinadora recuerda las promesas que asumieron los responsables políticos «para que la ciudadanía exija su cumplimiento y la necesidad de mantener la ayuda al desarrollo en tiempos de crisis». La campaña, bajo el lema «Los recortes generan pobreza, rebélate», recuerda que 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en el mundo, «lo que hace necesario un cambio de modelo para acabar con una pobreza que ataca directamente a los derechos humanos».
El acto central de la campaña será la celebración de una concentración ciudadana, un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, hoy a las 8 de la tarde en Botines. «Será un gesto en recuerdo de todas las personas que mueren en el mundo a diario de pobreza y hambre».
«Casi mil millones de personas pasan hambre en el mundo, mientras las desigualdades siguen aumentando entre los países y al interior de los mismos. Por otra parte, en los últimos cuatro años la cooperación española decrece en términos económicos y se tambalea como política pública de lucha contra la pobreza».
El recorte de la aportación de los países a la ayuda oficial al desarrollo demuestra, para las oenegés, el desmantelamiento de la política pública de cooperación. «Las cifras detalladas de los Presupuestos Generales del 2013 confirman nuestros peores presagios: el total de la ayuda oficial al desarrollo rondará los 1.300 millones de euros, lo que supondrá aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta, un porcentaje que sitúa la ayuda a niveles de 1981».
La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo contará con un 26% menos de presupuesto y no está definido si mantendrá los compromisos asumidos con las oenegedés a través de convocatorias de proyectos y convenios.
Cartelería
Las oenegés de León critican la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a permitir la colocación de los carteles de la campaña en los autobuses urbanos y los mupis urbanos, que sí han utilizado en años anteriores. «Nos han dicho que no pueden identificar al Ayuntamiento con el lema de la campaña porque contiene las palabras «recortes» y «rebélate». Esta negativa no es sólo en el Ayuntamiento de León sino que hemos tenido este problema también en otras ciudades».