| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |
El colegio Valbuena abrirá otra puerta de acceso para garantizar la seguridad
El centro y el Obispado alcanzan un acuerdo al invadir terrenos de su propiedad.
El colegio Antonio Valbuena abrirá una nueva puerta de acceso para alumnos y profesores de forma que se mejore la seguridad que ahora mismo tiene el centro. Los accesos actuales cuentan con aceras muy estrechas, lo que provoca aglomeraciones en las horas de entrada y salida, algo peligroso desde que no existen las personas que vigilaban los pasos de peatones.
Hace dos años que el colegio planteó la posibilidad de abrir una nueva puerta en la parte trasera del centro, hacia la calle que separa el colegio de la iglesia de La Sagrada Familia y que es de propiedad del Obispado.
Unas obras que comenzaron en septiembre pero que se han visto paralizadas ante la falta de acuerdo con el Obispado de León, que es el propietario de la vía que bordea la parte trasera del colegio y que va de la calle Cea a la calle Órbigo, en el barrio de Pinilla. La Iglesia aducía posibles inconvenientes a la hora de que pudiera interferir con los oficios religiosos o con una futura utilización de esos terrenos.
Cambio de ubicación
Al final el acuerdo ha pasado porque el nuevo acceso no esté situado en el medio de la fachada del colegio sino en la esquina de éste con la calle Cea, para evitar las posibles molestias que se pudieran producir al coincidir las horas de mayor afluencia de niños y padres con los oficios religiosos. «Es importante que hayamos alcanzado un acuerdo porque este acceso mejorará de forma ostensible la seguridad para alumnos y profesores», precisó el director del colegio Antonio Valbuena, Manuel López que confía en que el nuevo acceso al centro esté concluido en las próximas semanas.
El colegio Antonio Valbuena es el centro público con mayor número de alumnos de Castilla y León, ya que cuenta con 750 escolares y 51 profesores.
Se da la circunstancia de que está situado en los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo, lo que unido a la Junta de Castilla y León hace que dependa de tres administraciones. Mientras el pabellón César Álvarez pertenece a San Andrés del Rabanedo, el edificio del colegio está en terrenos del Ayuntamiento de León. En cuanto al patio, trazando una línea diagonal, la mitad está en San Andrés y la otra mitad en León. De hecho, la calle Órbigo es de León mientras que ambos municipios se reparten la calle Cea. Mientras, la calle San José está en León.