Diario de León

El Gobierno no pondrá más dinero para el Palacio si el resto de partes no aportan

La secretaria de Estado de Turismo avisa de que Junta y consistorio no cumplen.

Las obras del Palacio avanzan, sobre todo en la parte del recinto ferial.

Las obras del Palacio avanzan, sobre todo en la parte del recinto ferial.

Publicado por
a. caballero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ratificó ayer en el Senado, por medio de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, que mantiene su intención de continuar con el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, pero no sin que antes se equiparen las aportaciones del resto de las partes a lo establecido en los convenios, según informó Europa Press. Acuerdos en los que sólo ha cumplido el Estado, durante los mandatos de Zapatero, en los que aportó 20,5 de los 30,5 millones de euros totales de su participación. Mientras, la Junta, que debe cumplir con otro 40% del presupuesto total, sólo ha puesto 5 de los 30,5 millones de su parte, ya que los 2 millones que tiene presupuestados para este 2012 aún no se han desembolsado y, en el borrador presupuestario del 2013, no aparece ninguna cifra consignada, aunque desde la administración autonómica se anuncia que habrá 2,5 millones. La tercera pata de la infraestructura, el Ayuntamiento, tan sólo ha aportado 3,2 millones y tiene planificado disponer los 14,9 restantes mediante un crédito.

La sentencia de la secretaria de Estado de Turismo llegó como respuesta a la interpelación hecha por el senador socialista por León Ibán García del Blanco en la comisión de Industria, Energía y Turismo. Isabel María Borrego incidió en que «ha habido una falta de aportación y de regulación». «Estas aportaciones tienen que ser equitativas por parte de las tres administraciones y no quiere decir que no se vayan a materializar las obras, pero se harán conforme a las aportaciones realizadas por las administraciones», concedió la representante del Estado, quien avisó al representante del PSOE de que los retrasos no vienen «de ahora», sino de cuando gobernaba el consistorio el PSOE.

García del Blanco insistió en su intervención en que el Palacio de Congresos es «una gran inversión de carácter social y para la revitalización de la zona», al tiempo que incidió en «el rosario de incumplimientos» que arrastra el Gobierno con León y aprovechó para criticar al «muy sumiso» alcalde la ciudad.

En medio de este cruce político, las obras de la infraestructura siguen su curso con 11 millones de euros en sus arcas en estos momentos. El fondo de maniobra que, a la espera de que la Junta concrete su dinero, tiene que servir para atender hasta el 2014 a las facturaciones de la UTE adjudicataria, formada por FCC y Dragados, que en el primer año de labores ya recibió 14,4 de los 70 millones totales por el avance del proyecto.

tracking