Diario de León

El consumo de combustibles cae más del 30% en la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis, los problemas económicos de las familias y las empresas y la escalada de precios de los combustibles han tenido como una de sus principales consecuencias un acusado descenso en el consumo, que supera el 30%.

Con datos de marzo (el último mes contabilizado en el actual ejercicio por la Comisión Nacional de la Energía) el consumo mensual en la provincia era en el 2007 de 31.093 toneladas, mientras que la pasada primavera se quedó en 21.062 toneladas, una reducción de más de 10.000 toneladas y más del 32% porcentualmente.

En el caso de la gasolina de 95, el consumo pasó de las 5.722 toneladas de marzo del 2007 a las 3.980 toneladas del pasado mes de marzo, un descenso de 1.742 toneladas y algo más del 30% de caída del consumo.

Esta misma semana la Comisión Nacional de la Competencia emitió un muy duro informe que criticaba que las petroleras hayan incrementado sus márgenes un 20% durante la crisis; y denunciaba la concentración empresarial en el negocio de venta de gasolinas y las trabas para la introducción de nuevas compañías, y por tanto de competencia. Una situación que hace que los encarecimientos del petróleo se trasladen de manera inmediata al consumidor, mientras las rebajas de precio se hacen esperar más. Un informe contestado por las compañías petroleras.

tracking