Las afectadas piden voz en los planes contra el cáncer de mama
Oncología diagnostica cada año 200 nuevos casos en León.
La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de León (Almom) saca hoy a la calle once mesas petitorias para recordar la importancia de la detección precoz para el diagnóstico del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a 200 nuevas mujeres cada año en León. En el Hospital de León se prescriben cada año más de 2.000 tratamientos. La presidenta de la asociación, Esther Fernández, destaca que la enfermedad afecta cada vez a mujeres más jóvenes por lo que sostiene, como defendió el jefe de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo en DIARIO DE LEÓN, que «el criterio de la edad no es suficiente». «Desde las asociaciones de mujeres afectadas por el cáncer de mama reivindicamos nuestro derecho a participar en los posibles cambios de la política de prevención, que no sólo sea una decisión política, sino que participen los profesionales médicos y las asociaciones de mujeres operadas, que llevamos muchos años trabajando y peleando».
En el Día Internacional del Cáncer de Mama. que se celebra hoy, la ministra de Sanidad, Ana Mato, apostó ayer por el mantenimiento de las mamografías en la sanidad pública. Lo que no parece tan claro es si se mantendrá la política de prevención como está —protocolo de mamografías a todas las mujeres desde los 45 a los 69 años—. La incertidumbre creada por la propia ministra, que hace unos meses dijo que habría cambios, mantiene abierto un debate sobre la eficiencia de las políticas mantenidas hasta ahora. «No podemos dejar a mujeres menores de 45 ni a mayores de 70 sin posibilidad de detección precoz», sostine la presidenta de Almom, asociación a la que pertenecen 270 mujeres.
Sesenta mujeres estarán en las calles de León para recordar a la ciudadanía que la detección precoz del cáncer de mama aumenta hasta el 85% su curación. «Si por la crisis económica hay que recortar que se recorte de lo innecesario, pero no de lo fundamental. Apostamos por mantener una sanidad universal, sin recorte en lo esencial».
El programa de detección precoz del cáncer de mama permite el acceso a una mamografía a 20.000 mujeres en la provincia de León al año. Sacyl sitúa entre los 45 y los 69 años a 79.073 mujeres.