La huelga provoca que se anulen el 60% de las reservas del Parador
Un 60% de las reservas anuladas (la ocupación era prácticamente total), la suspensión o el aplazamiento de los banquetes y eventos previstos para el viernes y sábado, el cierre del restaurante y un «servicio mínimo» a los clientes que a pesar del aviso acudieron ayer a las instalaciones del Hostal de San Marcos. Esas son las repercusiones de la convocatoria de huelga a la que ayer y hoy están llamados los 130 trabajadores del Parador leonés, que está siendo secundada por el cien por cien de la plantilla, según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Emilio Ferrero.
Ferrero calificó de «éxito rotundo» la convocatoria, y aseguró que sólo acudieron a su puesto los «5 ó 6» trabajadores que tienen contrato temporal; y que apenas se ocuparon unas 70 habitaciones.
Los trabajadores denuncian que su convenio colectivo caducó hace casi dos años, y que en este tiempo la dirección de la empresa pública no ha atendido sus requerimientos para sentarse a negociar. Denuncian también que pretende imponerles condiciones laborales amparadas en la nueva legislación que no sólo no serán aceptados porque acaban con las condiciones laborales negociadas en los convenios, sino que «dinamitan los puentes de diálogo con la empresa».
Ferrero señaló ayer que pese a la huelga (que en otros paradores del país se llevó a cabo la pasada semana) la dirección no se ha puesto aún en contacto con los representantes sindicales; y advirtió de que «si pasado un tiempo prudencial, que no son más de unos días, los trabajadores no tenemos noticias de la empresa, tenemos muy claro el camino que vamos a seguir». Un camino que se centrará en «la pelea, la defensa del convenio y de las condiciones laborales. Si no hay avances, en noviembre y diciembre habrá más días de huelga como estos», señaló.
Los trabajadores del Parador de San Marcos denuncian también el deterioro que sufren las instalaciones. «Llevamos dos años reclamando la que se ha convertido en la gran mentira de la prometida reforma del Parador, todos los gobernantes lo han prometido y ninguno lo ha llevado a cabo. Y el hostal está alejándose de los estándares de calidad y servicio que debe tener».
Según explica el presidente del comité de empresa, el interés por la obra es «que San Marcos siga siendo el buque insignia de la red de Paradores, como ha sido hasta ahora. De no ser así, supondrá un grave perjuicio tanto para los trabajadores como para la ciudad de León en general».
Los trabajadores están llamados hoy a la segunda jornada de huelga en esta primera tanda de movilizaciones. Además, entre las 9.00 y las 12.00 horas llevarán a cabo una concentración ante la fachada del Parador.