El Confucio distingue a Zapatero y al embajador chino con oro
En su primer año, el Instituto supera en León los 200 alumnos.
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el embajador de la República Popular China en España, Zu Bangzao, recibirán esta mañana la Medalla de Oro del Instituto Confucio de la Universidad de León en el transcurso del acto académico que servirá para inaugurar oficialmente el curso académico de este centro que cumple su primer aniversario. Esta distinción será entregada también al secretario de Educación del Gobierno chino y que recogerá su hija.
Los tres reciben así el reconocimiento de las autoridades académicas leonesas por su apoyo para que el Instituto Confucio se ubicara en León. Esta ha sido la última sede que ha abierto el Gobierno chino después de las de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Canarias.
Será una ceremonia académica que dará comienzo a las doce del mediodía y que se celebrará en el Aula Magna del Albéitar. Estará presidida por el rector de la ULE, José Angel Hermida, y por el director del Instituto Confucio de León, Juan José Lanero, que pronunciarán un breve discurso, junto con los dos vicepresidentes del centro, José Luis Chamosa y Liu Changgeng.
En el marco de la celebración del aniversario del Instituto Confucio está previsto un desfile callejero que representará el folklore típico chino, que partirá a las 19.30 horas de la Plaza de la Regla y se dirigirá a la Plaza de San Marcelo, en donde será recibida por el alcalde y el rector en la puerta del antiguo consistorio.
La celebración del primer aniversario del Instituto Confucio ha traído consigo la reunión en León de todos los directores de los institutos Confucio de España, que tuvo lugar en la tarde de ayer, y que abordó la situación actual de estos centros, la repercusión en su financiación de la crisis económica así como los precios de los cursos.
Este encuentro estuvo presidido por Ji Cailing, agregada de asuntos educativos de la Embajada de la República Popular China en España, que aseguró que la crisis influirá en el desarrollo de estos centros educativos aunque no precisó de qué forma. Además, añadió que el Gobierno chino si se plantea la apertura de nuevos institutos en España.
Por su parte, el director del Instituto Confucio en León, Juan José Lanero, hizo un balance positivo del primer año de vida del Instituto Confucio de modo que este curso se superarán ya los 200 alumnos matriculados en la enseñanza de chino en sus diferentes niveles. Destacó este centro como «difusor de la cultura y la lengua china».