Cerrar

El Ayuntamiento descubre más de 160 vados habilitados pero sin pagar tasa

León les remite recibos de 4 años por tener el rebaje de la acera sin darse de alta.

Todos los pasos que cuenten con rebaje están obligados al pago de la tasa.

Publicado por
a. Caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A ras de acera, calle por calle de todo el municipio, la Policía Local rastrea los aprovechamientos para el paso de vehículos que se encuentran habilitados pero no pagan. Vados de hecho, pero no de derecho, que cuentan con el rebaje del bordillo que define estos aprovechamientos, pero ni presentan placa identificativa, ni abonan la correspondiente tasa municipal, que cuesta de media al año 100 euros. Más de 160 trapas descubiertas por el momento —después de haber cumplido con la inspección en Puente Castro, Las Chantría, San Pedro, Reino de León, el Ejido, el Polígono 10 y La Serna— a las que el Ayuntamiento de la capital leonesa, después de verificar los datos de los servicios económicos, ha procedido a expedir con carácter general la correspondiente chapa y el recibo de los cuatro últimos ejercicios, que es el máximo posible sin que haya prescrito la obligación.

Los nuevos 162 vados que pasan a tributar —60 en Puente Castro y 102 entre el Ejido, San Pedro, Polígono 10 y La Serna— se suman al padrón de cobro del Ayuntamiento, con el que se debe cumplir en periodo voluntario desde el pasado 22 de octubre hasta el 24 de diciembre. Una obligación fiscal que este año incluye a 6.288, lo que supone 162 placas más que el pasado año 2011: las dadas de altas de oficio por contar con el rebaje de acera y otras 51 procedentes de nuevas edificaciones o modificaciones urbanísticas.

El número de obligados a tributar volverá a engordar el próximo año, en consonancia con las labores policiales para peinar todo el municipio. Rastreos que, pese a que no vayan a entrar en este ejercicio fiscal, ya avanzan por Eras de Renueva, San Marcos y Armunia. Tres barrios más que darán paso con posterioridad al resto del municipio, incluidas de las pedanías, para completar todo el mapa, con el que se conformará el padrón general de vados, sujeto a inspecciones periódicas para detectar nuevos rebajes. Vados, permanentes o temporales, a los que se procederá a dar de alta de oficio, como ha pasado con los 162 descubiertos ya, se les enviará la placa y se les girarán las facturas de los últimos cuatro años, salvo que se acredite que es más reciente el inicio del aprovechamiento.

La actuación de las autoridades del consistorio se acoge a las ordenanzas municipales. La normativa en la que se especifica que si existe el rebaje de acera, el beneficiario de la trapa consiguiente tiene que cumplir con el pago del aprovechamiento de paso. La obligación en la que se incluye la necesidad de instalar la placa, cuya expedición en el 2013 costará 14,50 euros, y el pago de la tasa anual correspondiente, incluso aunque no utilicen el espacio como aparcamiento. Una carga que para que desaparezca, según explican desde el consistorio, tiene que comunicarse al Ayuntamiento y cumplir con el arreglo del bordillo, con el pago de la consiguiente licencia, para que desaparezca el rebaje y se restablezca la normalidad.