Cerrar

Los créditos con la Caja los amasó en los años que estuvo de presidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro años. Ese el tiempo que Santos Llamas estuvo como presidente del Caja España. Del 24 de junio del 2006, cuando el consejo le nombró prácticamente por unanimidad —salvo una ausencia— y con el consenso de PP, PSOE y UPL, a septiembre del 2010, cuando una vez fusionada con la salmantina Caja Duero y tras el intento del PSOE por mantenerlo como presidente de la entidad fusionada, renuncia al ser rechazada su candidatura por la mayoría del consejo.

Pues bien, es en estos cuatro años como presidente de la Caja cuando Santos Llamas amasó casi todos los créditos que aún hoy mantiene con la entidad y que ascienden a 80 millones de euros. La denuncia presentada por Izquierda Unidad ante la fiscalía en noviembre del 2011 es clara cuando afirma que, según lo enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), «la entidad ha mantenido entre el 2006 y el 2009 una estrecha relación crediticia con su presidente».

En ese periodo de tiempo, justo antes de la fusión con Caja Duero y la llegada del actual equipo directivo encabezado por Evaristo del Canto, la entidad cierra diversas operaciones con Construcciones Carriegos y Llamas Gil y Sotoban, donde según IU Llamas por aquel entonces era vocal. El ex presidente había conseguido la refinanciación de estos 80 millones, pero ahora el consejo del banco Ceiss ha dicho basta.