Diario de León

VILLAQUILAMBRE

Vales de compra para los necesitados

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y los supermercados permitirá una rebaja en la cesta de productos.

Usuarios y familias necesitadas del municipio podrán acceder a vales con un valor económico para canjear en supermercados.

Usuarios y familias necesitadas del municipio podrán acceder a vales con un valor económico para canjear en supermercados.

Publicado por
sonia vidal | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre toma cada vez más conciencia de la difícil situación que viven a diario muchas familias debido a los ya de sobra conocidos problemas económicos que sacuden el país. Por ello, el Ayuntamiento, junto a la colaboración de los supermercados del municipio, pone en marcha una nueva iniciativa que permitirá a quienes más lo necesiten beneficiarse de una dotación económica en forma de vales de descuento para hacer la compra.

El Ayuntamiento envió una carta a los a los supermercados del municipio para solicitar su colaboración en este proyecto, que busca la atención extraordinaria de necesidades básicas de manutención. A través e la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, el Consistorio aprobó recientemente una línea de subvenciones para adquirir lotes de alimentos básicos. Según las bases del acuerdo, podrán optar a beneficiarse de las ayudas aquellas personas o unidades familiares en una situación de precariedad económica para atender necesidades básicas de subsistencia. Tendrán que cumplir, además, requisitos como estar empadronado en el municipio o no superar los tramos de valores de renta en los importes que se fijan en la convocatoria, la cual estará disponible en la página web del propio Ayuntamiento. Asimismo, una de las obligaciones del beneficiario de esta ayuda será utilizar los lotes de alimentos para la finalidad para la que fueron concedidos, según apuntan las bases.

«En vez de entregar cajas y lotes con unos productos ya determinados, hemos pensado que es mejor utilizar vales que el usuario pueda canjear por lo que él desee o lo que mejor se ajuste a sus necesidades en cada momento», según fuentes del Ayuntamiento de Villaquilambre. La concesión de los vales —según las mismas fuentes— se hará en referencia a la última nómina ingresada por el titular de la petición y no según la declaración de la renta del año anterior, como se hace para otras concesiones. «Esto permite una mayor justicia a la hora de conceder las ayudas, pues de un año a otro la situación familiar ha podido dar un giro absoluto. La última declaración de la renta no es un dato representativo en este caso», según el Ayuntamiento.

Según las bases de la iniciativa, la adquisición de los productos se llevaría a cabo en los supermercados del municipio que quieran adherirse a esta iniciativa —aún no está confirmado quiénes lo harán— con la condición de que estos establecimientos incrementen la cuantía del vale básico de alimentos que inicialmente otorgue el Ayuntamiento. El acuerdo trata de que tanto el Consistorio como los establecimientos aporten un tanto por ciento de la cuantía del vale destino al usuario o familia. «El Ayuntamiento busca mejorar la realidad social que lamentablemente padecen muchas familias del municipio. Existe una grave situación de precariedad económica, debido a la prolongada situación de desempleo, que crea serias dificultades para atender las necesidades más», según el concejal Juan Carlos Cortina.

tracking