Diario de León

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Las gestiones municipales, a la cabeza en transparencia y eficacia

Dos programas informáticos permitirán conexiones a nivel global.

El jefe de informática del Ayuntamiento posa junto a la concejala Milagros Gordaliza.

El jefe de informática del Ayuntamiento posa junto a la concejala Milagros Gordaliza.

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La Concejalía de Personal, Régimen Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villaquilambre ha abordado la compra y puesta en marcha de dos innovadores programas informáticos que permitirán, a nivel global, la interconexión completa de todas las gestiones municipales para dotarlas de total eficacia y transparencia.

Según informó el Consistorio, se trata de Gestión de Tributos y Recaudación y del BPM o Sistema de Gestión de Procesos, «dos instrumentos muy valiosos para que la gestión municipal sea rápida y eficaz, por una parte y, por otra, transparente y accesible a los ciudadanos», resumió la concejala, Milagros Gordaliza.

Respecto a la gestión de tributos y recaudación, ambos servicios quedan así integrados y se amplía al máximo la protección de datos. Entre otras muchas ventajas, tendrá la de permitir una gestión de los padrones municipales que facilitará al máximo disponer de forma inmediata y fiable de todos los datos relativos a notificaciones, bonificaciones, exenciones, cálculo de cuotas tributarias, aplicación de beneficios fiscales, control del domicilio fiscal y de ingresos, etcétera, tanto por parte de la Administración como del propio interesado.

En cuanto a la gestión de procesos, centraliza en un solo sistema toda la información, de modo que pueda hacerse un seguimiento preciso de cualquier tarea o expediente municipal, lo que, por una parte, facilita el trabajo de los funcionarios y el control del mismo y, por otra, la accesibilidad de los ciudadanos a los expedientes.

La puesta en marcha de estos programas supone un paso adelante en el proceso iniciado en enero con la creación del Portal Ciudadanía, que ya supuso «poner a Villaquilambre en la vanguardia de la administración cercana, sencilla y transparente», informó el Ayuntamiento. El portal, que permite el acceso directo a la información municipal y el pago de tributos on line , está teniendo un gran éxito, «no tanto en el pago de tributos —explicó Gordaliza— al que todavía los ciudadanos son bastante reacios, pero sí en el acceso a la información y en la realización de gestiones telemáticas», dado que ya se han realizado más de mil consultas. Las gestiones que más están llevando a cabo los vecinos del municipio utilizando, sencillamente, su DNI electrónico, son el empadronamiento y la consulta de deudas.

El Portal Ciudadanía es una poderosa y pionera herramienta informática, a la que se accede desde la página web municipal, que permite a ciudadanos particulares y a empresas realizar numerosos trámites administrativos on line .

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