Diario de León

Escalante: «Los ciberataques no tienen respuesta única, exigen coordinación»

El Enise concluye que España es «un claro ejemplo de concienciación al más alto nivel».

Mesa de debate en la última jornada del congreso de seguridad del Inteco.

Mesa de debate en la última jornada del congreso de seguridad del Inteco.

León

Creado:

Actualizado:

«Todos los países avanzados se encuentran analizando el reto de organizarse frente a los complejos retos que plantea el diseño de un mapa de ciberseguridad, y los recursos con los que debe ser dotado. Y España es un ejemplo claro de concienciación al más alto nivel. Pero la respuesta ante las vulnerabilidades que aparecen con el avance tecnológico no es única, requiere más que nunca coordinación».

Con esta idea clausuró ayer el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Manuel Escalante, que advirtió de que los ciberataques y las estrategias que se diseñen para prevenirlos y atacarlos «van a dar muchas vueltas en los próximos años».

Escalante advirtió de que la realidad es que «mientras los gobiernos reflexionan, la industria de seguridad y los usuarios vamos enfrentando a velocidad de vértigo las vulnerabilidad que aparecen, y que cada día son más sofisticadas».

Un año fundamental

El director general del Inteco concluyó también que «el 2012 va a ser un año trascendental para la ciberseguridad en España». Recordó el intenso trabajo que viene realizándose sobre el diseño del mapa de seguridad nacional, en el que la Agenda Digital tiene un papel fundamental; e hizo hincapié en que la confianza «es muy importante para el desarrollo de la sociedad de la información, y por tanto para el desarrollo económico y social del país». También aseguró que la estrategia que está en periodo de desarrollo «dará pronto resultados».

Durante la clausura del encuentro, que se ha celebrado durante dos días, Escalante aseguró que «nunca ha habido una concentración tan grande ni a tan alto nivel» de la importancia de diseñar las estrategias para prevenir y combatir las vulnerabilidades de los avances tecnológicos.

Un diseño en el que recordó que el Inteco «y su nuevo perfil, más técnico», juegan un papel muy importante. «Estamos trabajando con la Administración en las estrategias futuras de ciberseguridad, participamos en el proceso de reflexión, y eso es muy importante; pero también en el desarrollo. Este año terminará con una estrategia muy clara de los mapas que hay que desarrollar para afrontar esta defensa, y con los activos en ciberseguridad que debe tener el país».

Por último, Manuel Escalante destacó que el Inteco «está inmerso en el desarrollo de mecanimos más encaminados a la prestación de servicios de seguridad, con un nuevo esquema en el que estamos trabajando intensamente».

Una forma de entender la ciberseguridad que coincide plenamente con la que han concluido los debates y conferencias que a lo largo del encuentro que ayer concluyó en León se han manifestado, y que pasan como líneas fundamentales por la coordinación, la colaboración entre los sectores público y privado y la responsabilidad de todos los agentes involucrados en el desarrollo tecnológico.

En la jornada de ayer los expertos debatieron sobre las implicaciones de la universalización del uso de los smartphones y la seguridad de los mercados de descargas, además de la interrelación entre los personal y lo profesional en estos dispositivos; sobre los ciberejercicios como entrenamiento para adquirir y desarrollar técnicas y conocimientos en ciberseguridad y, por último, sobre el nuevo reto que las redes inteligentes de distribución de electricidad implican.

tracking