León alivia la carga de la Diputación en el consorcio de turismo provincial
El Ayuntamiento pagará 150.000 euros, el 30% del presupuesto de la entidad.
La vuelta del Ayuntamiento de León al redil del consorcio provincial de turismo se cerrará con una factura anual de más de 150.000 euros. La parte correspondiente al 30% del presupuesto de la sociedad turística, en la que la Diputación Provincial correrá con el 69% y los grupos de acción local de la provincia con el 1% restante. Un nuevo reparto que permite que el consistorio, que liquidó la empresa mixta que había creado con los hosteleros, hoteleros y empresarios, entre dentro de la promoción abanderada por la institución con sede en el Palacio de los Guzmanes, que a su vez consigue un socio con el que compartir los gastos de las actividades promocionales.
El reingreso, que se inició a primeros de año con la solicitud del Pleno, se refuerza ahora con la ratificación ayer en la comisión informativa de Turismo de los nuevos estatutos del consorcio turístico, gracias a los votos del PP y la UPL y pese a la abstención del PSOE, que se reservó su dictamen para la sesión plenaria del martes. El órgano desde el que se remitirá a la Diputación para someterlos a información pública. Tramitación administrativa que se espera que esté terminada a finales de noviembre para conforman la constitución oficial del órgano.
La fecha de entrada se tomará como referencia para aportar el primer pago de la participación del Ayuntamiento de León en el consorcio provincial. Un desembolso que se haría de manera proporcional al único mes de estancia de derecho en el seno de la entidad: una doceava parte de los 150.000 euros de que le hubieran correspondido por el año entero, de acuerdo al presupuesto general, que para este 2012 se cerró en 494.000 euros. Una cifra que se prevé que se incremente para el próximo ejercicio cerca de un 10% para acometer acciones promocionales, siempre de acuerdo a los criterios de participación monetaria que vienen en los estatutos.
El tránsito hacia el consorcio provincial de turismo se cerrará después de que el Ayuntamiento haya tenido que hacerse cargo de las deudas que arrastraba la empresa mixta de turismo, cuyo nacimiento abrió una guerra del equipo de gobierno PSOE y UPL con la Diputación. Más de 122.000 euros que pagó el consistorio, que eximió a los otros cuatro socios de sus responsabilidades, a cambio de quedarse con los equipos informáticos, la señalización de monumentos y parte del plan de comunicación por internet. Los activos que quedaron de los cuatro años de experiencia de la sociedad, en la que los integrantes privados —la Unión Hotelera, el CEL, la Asociación Provincial de Hosteleros y la Cámara de Comercio— apenas llegaron a aportar más que el capital fundacional y el Ayuntamiento dejó pendiente de pago los 360.000 euros del 2010 y los 260.000 del 2011.