El PSOE registra 58 enmiendas a los PGE que suman 101 millones directos
La oposición pide 410 millones de euros para las cuencas mineras en ayudas a empresas, formación o reactivación económica
El PSOE registró en el Congreso de los Diputados 58 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que afectan directamente a Castilla y León, por un importe global de 101 millones de euros, además de 24 trasversales que sumarían más fondos para la Comunidad, como las que piden 410 millones de euros para la reactivación de las cuencas mineras. Entre las primeras destacan los 25 millones de euros para el entorno de la central de Garoña.
Juan Luis Gordo, coordinador de los diputados socialistas por la Comunidad en el Congreso, subrayó que las propuestas de su partido tienen un doble objetivo: mejorar las infraestructuras y promover el desarrollo rural dentro del marco de «austeridad» que exige la crisis. Gordo pidió al PP que «no se ampare en el déficit para frenar el desarrollo de Castilla y León» e invitó al partido en el Gobierno a respaldar las medidas de la oposición.
Entre las enmiendas directas, la de mayor cuantía es la que pide una partida de 25 millones de euros para el desarrollo de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María Garoña, cuyo cierre está previsto para julio de 2013. «Planteamos un plan de reindustrialización para la zona con una dotación asumible y el Gobierno debe acometerlo», apuntó Gordo. Esos 25 millones de euros se financiarían con deuda pública.
«Respetando el carácter restrictivo y austero de los presupuestos, lo que pedimos es un compromiso del Gobierno popular para que no abandone a sus suerte a los castellanos y leoneses, tal y como está ocurriendo», añadió el diputado. Las enmiendas socialistas, añade, vertebran la Comunidad, promueven el desarrollo rural, frenan la despoblación y ayudan a las comarcas más deprimidas, como es el caso de las cuencas mineras y Garoña.
El grupo de enmiendas trasversales relativas al sector del carbón suman una partida global de 410 millones de euros que se destinaría a diferentes aspectos, como reactivación económica, formación, ayudas a las empresas o costes sociales.
Además, el coordinador de los diputados socialistas destacó la disposición adicional que propone su partido para el desarrollo del Estatuto de Autonomía, y que «busca un compromiso del Gobierno en actuaciones importantes para la Comunidad», como la Autovía del Duero, la Autovía Valladolid-León y las líneas de alta velocidad Segovia-Ávila y Venta de Baños-Palencia-León, entre otras. Se trata de recabar el apoyo formal del Gobierno con el Estatuto y el desarrollo de la Comunidad ya que en la enmienda no se fijan presupuestos ni plazos de ejecución.
Para la provincia de Ávila, el PSOE pide 700.000 euros para la puesta en marcha de un plan especial de empleo; 200.000 euros para un centro de formación; 300.000 para la ampliación del Cuartel de la Guardia Civil en Cebreros así como para la reforma de los cuarteles de la primera, segunda y tercera compañías y 200.000 para la remodelación Palacio de los Águilas. Como nuevo proyecto figura la puesta en marcha, con 250.000 euros, de un plan integral de tratamiento monumental de los inmuebles mudéjares declarados BIC de Arévalo y la Moraña junto al proyecto de actuación para la exposición de las Edades del Hombre en Arenas de San Pedro.
En Burgos, además de la enmienda para Garoña, los socialistas demandan dos millones de euros para la BU-30 entre Villabilla de Burgos y Quintanadueñas y la misma cantidad para obras en la Ronda Noroeste de la capital, entre Quintanadueñas, Villatoro y Villimar. Además, otra enmienda reclama 120.000 euros para el cuartel de Valle de Mena.
El PSOE defenderá en el Congreso tres enmiendas que afectan a la provincia de Palencia. Así, la oposición pide al Gobierno 500.000 euros para la ampliación de la Audiencia Provincial de Palencia y el mismo importe para la conversión de la antigua cárcel en Centro Cívico y Cultural. Aquí encuadra el partido la enmienda para la ampliación de capacidad de la calzada y los ramales en sentido Palencia del intercambiador A-67 y A-8 en Torrelavega, obra para la que solicita una partida de un millón de euros.
Siete de las enmiendas del PSOE hacen referencia a actuaciones en León. La de mayor cuantía, con dos millones de euros, sería para la ejecución de los 27,06 kilómetros del tramo Santas Martas-León de la A-60. Además, figura una partida de 200.000 euros para la integración del ferrocarril; 50.000 para la rehabilitación del Teatro Emperador; 300.000 euros para la A-76 entre Ponferrada-Ourense, un proyecto que el PSOE considera «prioritario». La oposición pide también 200.000 euros para el Mundial de Ciclismo en Ruta de Ponferrada y 100.000 para la Estación Agrícola experimental de la Montaña de León.
En el caso de Salamanca, la enmienda de mayor cuantía, con dos millones de euros, es la que hace referencia a la rehabilitación del edificio del Banco de España de Salamanca para sede del Museo Nacional de Arquitectura. El PSOE también exige una partida de 500.000 euros para el Acceso Norte a la ciudad, 75.000 para el Centro del Olivar, 200.000 para la remodelación Palacio de los Águilas, además de un millón de euros para el acondicionamiento de las riberas del río Tormes a su paso por Salamanca. La última enmienda recoge una partida de 250.000 euros para la acometida de agua en el municipio de Peñaranda.
El PSOE considera necesario invertir en 2013 un total de seis millones de euros en la variante de Segovia SG-20. Para esta provincia la oposición ha registrado otras diez enmiendas para su debate en el Congreso, entre las que destaca la que pide un millón de euros para la rehabilitación del Teatro Cervantes. El PSOE demanda 150.000 euros para la segunda fase de la restauración y conservación de las murallas Cuéllar; 660.000 para la nueva sede judicial; 100.000 para otras obras no especificadas; 300.000 para la restauración de la catedral; 100.000 para el Círculo de las Artes y la Tecnología; 100.000 para el Palacio de Congresos; 60.000 para el acondicionamiento de los cauces del Duero y 30.000 para la adecuación de Caminos Naturales. Además, exige una subvención de 50.000 euros para la Fundación Macario Asenjo Ponce, organización que, según apuntan en la exposición de motivos, «cumple un papel insustituible en la promoción y desarrollo del medio rural en la Comarca del Nordeste de Segovia, garantizando cuatro puestos de trabajo y el impulso de actividades económicas, agropecuarias y sociales».
Diez enmiendas del PSOE hacen referencia a actuaciones en la provincia de Soria. La más dotada, con 13 millones de euros, es la que se destinaría a las obras en la carretera que une Sauquillo del Campo y Almazán. Pero entre ellas también figuran otras obras de envergadura, como la urbanización del Paseo del Espolón y la Plaza Mariano Granados de la ciudad de Soria, con una partida de 2,6 millones de euros. El PSOE pide también dos millones de euros para las obras del Centro Penitenciario Centro I; 500.000 euros para el Palacio de Justicia; 100.000 para la redacción del proyecto nueva Comisaría conjunta de la Policía; 50.000 para la residencia para deportistas del CEAP; 100.000 para el centro de recepción de visitantes del Yacimiento Museo Arqueológico de Numancia; y 30.000 para mejorar la señalización y el acceso al Manantial del Duero en Picos de Urbión (Duruelo de la Sierra-Soria).
El PSOE también propone destinar un millón de euros al Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental y 600.000 a la primera fase de Centro de Día de Referencia Estatal para personas Mayores Dependientes ‘Ciudad de Soria’.
Además, Soria y Zamora comparten la enmienda que pide dos millones de euros para programas de Desarrollo Rural Sostenible de sus respectivas diputaciones provinciales para «combatir la despoblación», subraya Gordo.
En Valladolid, el PSOE pide al Gobierno diez millones de euros para la culminación de la ronda exterior y obras de conservación. Además, propone destinar un millón de euros al Campus de Justicia y 500.000 euros a obras de accesibilidad en los juzgados de Medina del Campo.
Además de los dos millones de euros para combatir la despoblación, la oposición reclama en Zamora 50.000 euros para la Fundación José Ortega y Gasset para el desarrollo de actividades y el funcionamiento del Instituto Universitario y ortos 50.000 para la rehabilitación del puente de piedra de Toro.
Entre las enmiendas trasversales, Gordo destaca la que demanda 20 millones de euros para inversiones en paradores, entre ellos el de San Marcos y Villablino, y la que reclama 16,7 millones para las diputaciones como aportación a la financiación de las inversiones de las entidades locales por Cooperación Económica Local del Estado.