Los socialistas piden en las Cortes al PP que apoye dar más al soterramiento
El PSOE presentará en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 donde reclama al Gobierno central que invierta en las obras de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Y es que después de comprobar que la partida destinada a este soterramiento «desciende año a año», «el colmo está en que las cuentas estatales para 2013 no contemplan ni un solo céntimo». «Quieren acabar con el turismo de León», explica el procurador socialista, Miguel Ángel Cardo, quien lamenta que seis trenes asturianos no puedan acceder a la ciudad para recoger o dejar pasajeros.
Ante estos hechos, los socialistas piden el apoyo del PP de la Comunidad. De hecho, en el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará el martes y miércoles, solicitan a los populares que respalden la iniciativa parlamentaria que el PSOE presentará en el Parlamento Nacional.
«Desde que no está Zapatero cada vez destinan menos dinero a la integración del ferrocarril de León, pero bien que gastan en avanzar hacia Galicia», denuncia Cardo, quien exige que se tenga en cuenta que la ciudad cuenta con una estación provisional de fondo de saco que «hace más inminente» la finalización de su integración. «No se pueden paralizar unas obras tan necesarias», reclamó, y añadió: «Espero que el PP de la Comunidad defienda lo suyo».
Cylog
También en el pleno de las Cortes de la próxima semana, el leonesista Alejandro Valderas se interesará por conocer qué avances se han producido en las obras de los proyectos Cylog de Villadangos-Chozas y Ponferrada, así como las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previstas para el año 2013. En concreto, Valderas preguntará al consejero Antonio Silván «cuáles han sido las inversiones que la Junta ha realizado desde que expuso la necesidad de relanzar los enclaves Cylog cuando presentó, el pasado mes de junio, los presupuestos para 2012».