Diario de León

La Junta rebaja hasta un 30% el precio de las VPO por amortización anticipada

1.397 familias leonesas podrán acogerse al programa que contempla el . alquiler.

La venta de viviendas sigue estancada.

La venta de viviendas sigue estancada.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 2.397 familias leonesas podrán acogerse al nuevo Programa de Amortización Anticipada para Viviendas de protección Oficial (VPO) que contempla una rebaja de entre un 10 y un 30% del precio del inmueble si se amortizan de una vez las cantidades pendientes del préstamo, tanto en el caso de viviendas de promoción directa destinadas a la venta como en el de régimen de arrendamiento ‘con derecho a compra’.

Una medida que busca dos objetivos: inyectar dinero en las menguadas arcas autonómicas y beneficiar a los ciudadanos que disfrutan de una vivienda de VPO al ofrecerles una rebaja del coste del inmueble.

Nuevos ingresos

Y es que la crisis obliga a agudizar el ingenio y a experimentar con nuevas técnicas de marketing, incluso a la Administración «Mientras no conlleve costes y sólo suponga un esfuerzo por parte de nuestros departamentos debemos intentar encontrar nuevos canales de ingresos», animó el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, quien explicó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con la experiencia de haber cerrado varias amortizaciones anticipadas en años anteriores.

Aunque pueda parecer extraño que sean las familias adjudicatarias de VPO quienes puedan hacer frente a una amortización total de su hipoteca, todo tiene una explicación. «Muchos amortizan préstamos firmados hace más de quince años. Y con el paso de los años su vida es distinta y sus ingresos también», explicó Marinero.

En concreto, de las 2.397 familias leonesas con viviendas de VPO de promoción directa de la Junta y sólo 20 se encuentran en régimen de alquiler.

En el caso de los arrendatarios, y con el objetivo de promover el acceso a la vivienda, la Junta contempla que estas familias «puedan deducirse los importes abonados en concepto de renta» en un porcentaje que oscila —en función de los ingresos familiares— entre un 10 y un 30%, y siempre y cuando el coste de la compra no sea inferior al 50% del estipulado en la venta. El precio del inmueble será el que esté vigente en el momento de la solicitud.

En el caso de las familias con viviendas de promoción directa destinadas a la venta, sólo podrán acogerse a esta medida si tienen fijada allí su residencia habitual y si están al corriente del pago de las cuotas devengadas con la administración y con la comunidad de propietarios, así como al día con impuestos de cualquier otro tipo. La reducción de un 30% se llevará a cabo si los ingresos son inferiores a 1,5 veces el IPREM; la rebaja de un 20% si son superiores a 1,5 veces pero inferiores a 2,5; y del 10% para las superiores 2,5 veces.

Plazos

El plazo de presentación de la solicitud para adherirse al Programa será de un año desde el día siguiente de la entrada en vigor del decreto, que cuenta con un periodo de alegaciones de 30 días desde su publicación en el Bocyl el 8 de octubre de 2012.

La Junta estima que la cantidad total que podría amortizarse en el marco del decreto alcanza los 252 millones de euros.

tracking