Cerrar

| san andrés del rabanedo |

San Andrés despedirá entre 61 y 84 interinos y laborales antes del 2013

Herrero: «A esta situación nos aboca la deuda heredada de 77 millones de euros».

Los concejales de Personal y Hacienda, Francisco Herrero y Fernando Vélez, en la rueda de prensa.

Publicado por
Nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El techo del gasto anual en nóminas desde el 2013 no podrá superar los siete millones de euros frente a los 9,5 de la actualidad. Para conseguir esa merma en el gasto de personal, la empresa Aon Hewitt ha realizado un informe preliminar en el que contempla tres escenarios diferentes, aunque no hace referencia a ningún departamento ni servicio en concreto. En el peor de los casos, el ajuste de personal afectaría a 84 trabajadores, 24 funcionarios interinos y 60 laborales temporales, lo que supondría un 30% de la plantilla de 269 trabajadores municipales.

La segunda opción pasa por aplicar un complemento negativo (bajada de sueldo) del 4% a la totalidad de la plantilla y despedir a 76 personas, 24 funcionarios interinos y 52 trabajadores laborales con contrato temporal.

Finalmente, la tercera alternativa propone la reducción del complemento de productividad en un 50% a los funcionarios, lo que supondría una merma del 6% en su sueldo, y su repercusión en la misma medida en el salario del personal laboral, además de despedir a 61 trabajadores.

Los resultados de este estudio fueron presentados ayer por los concejales de Hacienda y Personal, Fernando Vélez y Francisco Herrero, a los sindicatos y a los partidos de la oposición. A partir de ahora, todos podrán presentar propuestas que mejoren los tres puntos de partida pero siempre con el hecho del gasto de personal en siete millones de euros. Para ello, es necesario que el coste de la plantilla pase de 780.000 euros mensuales a 520.000 euros.

El recorte, tal y como explicó Francisco Herrero, afecta a los 24 funcionarios interinos y a los 99 laborales temporales contratados en el Ayuntamiento, con una antigüedad media de ocho años, y que suponen un coste de 875.794 euros al año, en el primer caso, y de 2,5 millones de euros al año en el segundo.

«Esto es el punto de partida; ahora estamos abiertos a estudiar cualquier otra propuesta que sea lo menos gravosa posible para los trabajadores de este Ayuntamiento», indicó Herrero que no dudó en afirmar que es una decisión que tiene que tomar el PP pero que es la consecuencia «de la deuda de 77 millones de euros heredada del gobierno socialista». Además, recalcó que es «imprescindible» cumplir el Plan de Ajuste. «Las matemáticas no fallan; somos el quinto ayuntamiento más endeudado de España y estamos hablando de la supervivencia y viabilidad del Ayuntamiento», añadió Herrero.

El Ayuntamiento tendrá que pagar nueve millones de euros al año para amortizar la deuda de 77 millones de euros y sólo contará con 23 millones de ingresos.