La A-60 está de estreno en León
Fomento abre hoy 7,3 kilómetros en la autovía, de León a Puente Villarente. Las obras de este tramo se iniciaron hace 4 años y se invirtieron 35 millones.
Por esperada, la apertura del tramo norte de la A-60 gana relevancia. 7,3 kilómetros de doble vía abren hoy una posibilidad de circulación que vendrá como alivio para la condensación de tráfico que soporta a diario la N-601. En torno a 20.000 vehículos diarios transitan por este cauce, puerta de entrada a la ciudad para el sureste provincial, y también acceso natural para la montaña oriental.
Se estrena el tramo ejecutado entre el enlace de la autovía con la ronda sur que desemboca en la comarcal C-624, junto a Puente Villarente, en la vía que comunica esta localidad y Boñar.
El presupuesto invertido en la obra asciende a 35,53 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 39,21 millones de euros del total de los 143,04 millones de euros previstos para la totalidad del subtramo Santas Martas-León, que está estancado más allá de la orilla norte del Porma , atrapado por trabas burocráticas y la falta de presupuesto para su desarrollo.
El trazado que se estrena discurre por los términos municipales de Valdefresno, Villaturiel y León. N-601. La sección tipo adoptada está formada por dos calzadas de 7 metros con 2 carriles, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,50 metros y una mediana de 10 metros.
La prestación de la autovía repercute también para los desplazamientos entre localidades próximas a León por los términos municipales antes relacionados. los tres enlaces (el de apertura de tramo) en la León-Boñar; otro más al norte, en un entronque con la N-601, al sur de Arcahueja, y próximo al desvío a Sanfelismo; y uno tercero, con el nudo de comunicación que desde hoy nace en la ronda sur, al pie del Portillo.
En el conjunto del trazado de este subtramo se han construido 14 estructuras: 5 pasos inferiores, 7 pasos superiores sobre la autovía y 2 viaductos, uno sobre el canal de Arriola y otro sobre la N-601. Los cauces naturales se salvan mediante 34 obras de drenaje transversal que permiten mantener el régimen hidrológico.
Fomento ha invertido en esta obras cuatro años, desde que comenzó el movimiento de tierras para abrir la brecha por la que hoy circularán ya vehículos.
El futuro se asoma menos optimista para la continuidad de la obra más allá de su desemboque en Puente Villarente. Las obras están detenidas en el resto del tramo León-Santas Martas; desde esta localidad y hasta Villanubla el trazado no tiene más vida que un estudio informativo y la estimación de inversión de 365 millones de euros para 89 kilómetros; sólo desde esa localidad castellana hasta la Valladolid (13,7 kilómetros) se observa una apertura próxima, con las obras casi rematadas.