Cerrar

Carrasco exige a Silván que diga cuál es su compromiso con el aeropuerto

La Junta justifica la supresión del vuelo de los jueves a Barcelona en la crisis.

Pasajeros descienden de un avión de la aerolínea Air Nostrum en el aeropuerto de León.

Publicado por
Asun G. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Indignada, la presidenta del consorcio del aeropuerto de León, Isabel Carrasco, reclamó ayer al consejero de Fomento, Antonio Silván, que aclare cuál es el compromiso de la Junta con el enclave aéreo de La Virgen del Camino. «Lleva tres años sin decir nada y yo reivindico un compromiso real».

Carrasco mostró su contrariedad tras conocer que Air Nostrum ha suprimido los jueves su ruta a Barcelona desde León. «A la chita callando. Y yo me pregunto si este es el apoyo que la Junta anunció hace unos días al aeropuerto de León».

La responsable de la Diputación se refirió con estas palabras a la comparecencia del consejero de Fomento el pasado viernes en las Cortes para explicar el presupuesto del 2013 de su departamento. En su intervención, Silván anunció que la Junta abandonará los consorcios de León, Valladolid y Burgos, aunque recalcó que seguiría apoyando los vuelos.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento explicaron ayer a este periódico que el descenso de la demanda de vuelos ante la situación de crisis que atraviesa el país desde los últimos años justifica los recortes en conexiones que deciden las compañías. Una situación, de acuerdo a la Junta, que explica que Air Nostrum haya decidido suprimir otro de sus enlaces diarios desde León con la Capital Condal, de manera que ahora el aeropuerto de La Virgen del Camino se queda sin esta ruta de la franquicia de Iberia los jueves, además de los sábados.

Ante esta argumentación y la situación que la sustenta, la institución autonómica cree que hay que ser «realistas» y recordó que la economía de las familias y de las empresas es «la que es». De todas formas, insistió una vez más en que «las decisiones las toman las compañías y desde la Junta de Castilla y León seguimos apostando por mantener operativos los aeropuertos de la Comunidad, y por supuesto, el de León».

También las mismas fuentes mostraron ayer su confianza en que «la demanda de vuelos se incremente en el aeropuerto de León, porque supondrá que se incrementan las frecuencias y las conexiones. Eso es lo que queremos».

La noticia de la supresión del vuelo de los jueves a la Ciudad Condal por parte de la franquicia de Iberia suscitó ayer una cascada de reacciones entre la clase política, empresarial y sindical de la provincia.

Los empresarios recordaron que se trata de una conexión vital para el mundo de los negocios apostaron, en el caso de la Fele, por la consolidación y ampliación del destino Barcelona como foco de negocios con un horario racional para mantener en el mismo día reuniones que permitan regresar a León por la noche con toda la tarea realizada. «En la planificación de sus horarios no tienen en cuenta a las organizaciones empresariales y éstas son las que conocen las necesidades», apuntó Javier Cepedano.

Socialistas y leonesistas mostraron su indignación por la supresión de esta conexión. Están convencidos de que la Junta no permitiría que esto mismo ocurriera en Valladolid.