Diario de León

El 46% de bajada rural de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aumento de la población urbana en León dejó tras de sí un rastro de abandono de los pueblos leoneses, donde se apuntaron 25.833 personas menos que en el año 202, según el INE. Una caída del 12% que deja el censo en 184.419 habitantes que se resisten a abandonar estas poblaciones menores. Un dato que, dentro de la estadística autonómica recogida en por el INE, según la cual cayó la población rural en 133.293 personas, representa que el 46% de la gente que dejó los pueblos en la Comunidad lo hizo en poblaciones rurales de León.

Pese a esta mayor importancia en León de la pérdida rural, en los pueblos de todas las provincias se redujo su número de vecinos, excepto los de Segovia, donde se elevaron un 5,85%. Las zonas rurales de Ávila perdieron en una década un 1,23% de habitantes; las de Burgos, un 1,9%; las de Palencia, un 11,43%; las de Salamanca, un 7,3 %; las de Soria, un 4,7%; las de Valladolid, un 0,5%, y las de Zamora, un 5,4%.

Pese a la progresiva emigración de la población del campo a las ciudades en todas las nueve provincias que están encuadradas en la Comunidad Autónoma, todavía en cuatro de ellas, Ávila, Segovia, Soria y Zamora, hay más gente residiendo en los pueblos que en las áreas urbanas. Además, se mantienen las grandes diferencias entre unas zonas y otras de Castilla y León ya que, mientras en Ávila vivían el año pasado en zonas urbanas poco más de una de cada tres personas censadas en la provincia abulense (el 36%, 3,76 puntos porcentuales más que una década antes), en Valladolid lo hacían cuatro de cada cinco (el 81,37%, 1,35 puntos más que en el 2002).

Junto a la primera, siguen siendo provincias predominantemente rurales Zamora, donde tan sólo un 37% de sus habitantes estaban empadronados en 2011 en la capital y su entorno (0,48 puntos menos que en 2002), y Soria, donde lo hacían el 45,62% (5 puntos más que diez años antes), mientras que en Segovia la distribución de la población era casi la mitad en la ciudad y su alfoz, y la otra mitad en sus pueblos tras un incremento de casi dos puntos porcentuales del peso de la primera.

tracking