Reacciones
Pablo Vicente Vidal (CC.00). "La Consejería ha roto las reglas del juego
El responsable de Comisiones Obreras asegura que el acuerdo con el CESM se ha firmado «con nocturnidad» y «rompe las reglas del juego». «Me parece muy extraño este acuerdo», asegura. «Si mantienen las atribuciones lo tienen que hacer con todas las categorías profesionales», por lo que se mostró cauto, «hay que ver en qué consiste ese acuerdo y si es así, lo tienen que hacer con el resto».
Faustino Sánchez (UGT). "En el acuerdo no hablan del empleo"
UGT apoya cualquier acuerdo para que no se pierdan las retribuciones, pero cree «inadmisible» que el consejero llegue a acuerdos sólo con una categoría profesional, sobre todo porque «en ese pacto no se habla de empleo, que es lo que más nos preocupa» ya que en León están en riesgo 700 puestos de trabajo. «Divide y vencerás», asegura Faustino Sánchez.
Pedro Núñez. CSIF. "Es muy arriesgado un pacto sólo con CESM"
CSIF duda de este acuerdo. «Es muy arriesgado que el consejero pacte sólo con un sindicato». «Me parece muy extraño y tengo que ver el acuerdo, lo pediremos el lunes» porque es poner al resto de los grupos profesionales «en pie de guerra». El sindicato defiende «que no se recorte a nadie y que no se hagan excepciones». El sindicato pedirá explicaciones al consejero sobre el pacto.
Mar Herrero. Satse. "El acuerdo es una declaración de guerra"
«Como sólo le mantengan las retribuciones a los médicos van a tener una guerra», asegura Mar Herrero, del sindicato de Enfermería Satse. «No me parece ni medio normal», asegura, «que el acuerdo sólo se haga con los médicos. Nosotros hemos planteado una huelga para que la ampliación de jornada se aplique a todos por igual, no a un solo colectivo».
José Luis Díaz Villarig. Cesm. "Es fruto del trabajo sindical de varios meses"
Villarig destaca que es la primera vez en España que se firma un acuerdo de este tipo. «Al sindicato no lo compromete a nada, sólo a la administración. Si no cumple habrá movilizaciones». Asegura que el acuerdo se ha llegado después de varios meses de trabajo sindical «con reuniones en asambleas en todos los hospitales de la Comunidad y médicos de Atención Primaria».