Los sindicatos sanitarios califican de «ilegítimo» el pacto de Sanidad y CESM
Las centrales sindicales excluidas anuncian «una guerra abierta» con el consejero.
Los agentes sociales excluidos del pacto entre las consejerías de Sanidad, Hacienda y sindicato médico CESM por el que la Junta se compromete a mantener sin cambios las cuantías de los conceptos retributivos de los médicos durante al menos ocho meses para frenar la conflictividad califican de «ilegítimo» el acuerdo. UGT, CC.OO., Satse y CSIF creen que la Consejería de Sanidad ha abierto la puerta al inicio de «una guerra» por no contar con el resto de las categorías profesionales para un acuerdo que no se ha negociado en la mesa sectorial.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, no descarta ampliar el pacto a otros colectivos. De hecho, según desvela el responsable de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez, «tenemos un acuerdo verbal del consejero para llegar a un acuerdo para que no se toquen más las retribuciones de todas las categorías profesionales». Recortes que han supuesto hasta ahora una media de 800 a 1.300 euros al año, según la categoría profesional. Pese a que los sindicatos están de acuerdo con que los médicos han sido los más perjudicados por los recortes en sus retribuciones, aseguran que la administración debería haber convocado a todos ya que UGT, CC.OO. y Cesif tienen entre sus afiliados a un alto número de médicos.
Tampoco aceptan que se excluya al resto de profesionales sanitarios de este acuerdo ya que el colectivo médico suma 7.600 profesionales en Castilla y León —2.000 en León—, mientras que el resto de los empleados excluidos son más de 16.000 en la Comunidad (7.000 en León). En las últimas elecciones sindicales de febrero, CESM y Satse fueron las fuerzas más votadas en León. UGT y CESM empataron en representación sindical en la junta de personal y Csif fue el sindicato sanitario más votado en el Bierzo.
Dudas sobre el acuerdo
Los sindicatos dudan del alcance del acuerdo. «Un acuerdo unilateral ocasionará muchos problemas al consejero», asegura Pedro Nuñez, del Csif. Pablo Vicente Vidal, de CC.OO., critica el acuerdo, «salvo que sea el timo de la estampita», dice, «y en este caso no se sabe muy bien quién ha engañado a quién».
El presidente del CESM, José Luis Díaz Villarig, asegura que, con el acuerdo, el consejero frena las movilizaciones «que hubiéramos convocado los médicos si se aprobaban más recortes».
En el documento firmado se dice que «las iniciativas adoptadas tanto por el Gobierno de la Nación como por la Junta han afectado de manera muy significativa a los médicos del servicio público de Salud en forma de modificación de sus condiciones laborales, de congelación de sus retribuciones en unos casos y de reducción en otros», así como la necesidad de «contar con la participación y la iniciativa de los profesionales, y en particular de los facultativos».