Campaña a la altura de catástrofe
Cruz Roja espera llegar a 2.000 leoneses más en situación de extrema vulnerabilidad. . El perfil cambia: cada diez casos atendidos, ocho son españoles y dos inmigrantes.
Cruz Roja Española se pone en alerta, y más que nunca. Por eso lanza su campaña Ahora + que nunca, que presentó ayer en rueda de prensa, y hace un llamamiento desesperado a la población para que colabore en la paliación de la grave situación de pobreza que viven muchas personas en la actualidad.
Un proyecto, según calificó ayer el presidente provincial de la institución en León, José Ignacio de Luis Páez, similar a los desarrollados en situaciones de grandes catástrofes, «pero esta vez sus protagonistas son los españoles y sus ciudadanos». La nueva campaña busca incrementar el apoyo de Cruz Roja a las personas afectadas por la crisis en situación de extrema vulnerabilidad. El objetivo inicial era el de llegar a atender a 2.000 leoneses más que se han quedado bajo mínimos debido a la situación de crisis económica, «pero esa previsión se dibuja ya escasa, pues las peticiones de ayuda nos están desbordando más que nunca en León», informaron ayer desde la institución. En el caso de Castilla y León, la cifra fijada como objetivo es de 19.000 personas más.
Cruz Roja atendió el pasado año a 65.769 personas en la provincia, casi un 14% del total de su población. Una cifra que, aseguraron, «ya se ha superado con creces en el 2012 y aún quedan dos meses para que termine el año». La situación crítica se ha encrudecido hasta tal punto de que, desde la organización destacan los cambios en el perfil de quienes acuden a pedir ayuda. «Antes, de cada diez personas atendidas ocho eran inmigrantes y dos españolas. Ahora, es justo al contrario». «Los españoles deben olvidarse del miedo y la vergüenza, pues les cuesta mucho acercarse a este tipo de organizaciones». Aseguran que ahora piden ayuda para cosas básicas como el pago del alquiler o facturas, alimentos o productos para la higiene personal.
Apadrina un lote
Cruz Roja Española busca ahora reforzar su respuesta hacia una serie de necesidades básicas de emergencia. Para ello, presentó ayer su nueva iniciativa «con la que hacer palpable las donaciones a través de lotes de alimentos, productos básicos para la higiene o elementos de apoyo escolar», explicaron desde la institución. Las personas interesadas podrán financiar desde ahora estos lotes —medio, uno entero o un palé— a través de sus donaciones económicas. Asimismo, del próximo día 6 al 16 de diciembre, Cruz Roja colocará una carpa informativa en la plaza de la Pícara Justina, donde poder ver los diferentes lotes y hacer sus donaciones, que también podrán ser de juguetes.
Los colectivos a los que la institución dirige principalmente el llamamiento son los más «fragilizados», como es el caso de las familias con todos sus miembros en paro, los niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, parados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.