Cerrar

La venta de coches ha caído en León casi un 20% en lo que va de año

El Pive no logra que remonten las matriculaciones, que en octubre bajaron un 17%.

Imagen de un concesionario de León con su exposición de coches y todoterrenos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 3.306 turismos y todoterrenos se han vendido en la provincia en lo que va de año, una cifra que supone un 19,07% menos que en el mismo periodo del 2011, cuando se matricularon 4.085. Sólo Soria supera en la Comunidad a la provincia en menor número de ventas, con una caída del 20,3%

Una tendencia negativa que sigue patente en León, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción sobre las transacciones de octubre. En el último mes, se vendieron 300 vehículos de este tipo en León, un 16,9% menos que en idénticas fechas del pasado ejercicio. De estos coches, 209 fueron comprados por particulares y los otros 90 por empresas. Un mercado que no remonta en la provincia pese al efecto tirón del denominado Plan PIVE, aunque la afluencia de personas interesadas en adquirir turismos y todoterrenos ha aumentado en los concesionarios leoneses.

Por lo que respecta a la Comunidad, las ventas cayeron un 27,9 por ciento durante el pasado mes de octubre, sobre el mismo mes de hace un año, al alcanzar las cifra de 1.564 unidades en el conjunto de las nueve provincias. En el país, la cuota de venta obtenida por Castilla y León fue de un 3,5 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Entre los meses de enero y octubre el acumulado de turismos vendidos en los concesionarios de la Comunidad cayó en un 15,6 por ciento respecto al mismo periodo contabilizado en 2011. En estos diez meses se vendieron un total de 19.307 unidades, lo que en el conjunto nacional representa una cuota de un 3,2 por ciento.

En cuanto al Plan PIVE para renovar el parque automovilístico con turismos menos contaminantes, Anfac y Faconauto recordaron que desde su inicio el 16 de octubre se han acogido 2.000 concesionarios en todo el país y se registran más de 1.000 reservas diarias que se trasladarán a los resultados de matriculaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre. El plan tiene una dotación de 75 millones de euros, lo que equivale a un total de 75.000 operaciones subvencionadas.

El mercado automovilístico cerró octubre en el conjunto del país, con 44.873 matriculaciones, un 21,7 % menos que hace un año, y en espera todavía de que la iniciativa de estímulo a la demanda dé sus frutos. Octubre, en realidad, se ha comportado como los meses anteriores.