La hostelería del Húmedo denuncia que la policía «no hace nada» por el barrio
El sector asegura que se trata de un lugar seguro, pero reclama una mayor vigilancia.
«No es comprensible que todo el mundo sepa quiénes son los individuos o colectivos de personas que perjudican el día a día del barrio Húmedo y la policía no haga nada». Así de contundentes se muestran desde la Asociación de Hosteleros y el resto de empresas que desarrollan su actividad en la zona y que hicieron llegar a través de una carta conjunta su malestar respecto a las consecuencias tras los últimos graves sucesos ocurridos en el barrio.
Continúa así la preocupación sobre la seguridad en el barrio Húmedo tras el crimen que acabó con la vida de un joven de 25 años en la madrugada del pasado domingo día 28 de octubre. La petición de los trabajadores leoneses por una mayor vigilancia y presencia policial se suma a la que ya hicieran los vecinos del Húmedo el miércoles de la semana pasada, aunque con ciertas discrepancias. Al contrario que éstos, desde la hostelería mandan un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos asegurando que «el barrio Húmedo es seguro» y que no se puede caer en un «alarmismo social injustificado». «Por casos aislados y puntuales, en un barrio que regentan miles de personas cada semana, un lugar de encuentro de cientos de leoneses y turistas, no se le puede calificar de inseguro», afirma el sector en su carta.
Mejorar la zona
Por otro lado, trabajadores del emblemático barrio leonés y sus vecinos sí coinciden en hacer un llamamiento a mejorar la vida del Húmedo. Así, los hosteleros explican que están «cansados de ver un barrio cada vez más pobre. Desde la asociación de la hostelería reclamamos más presencia policial, más limpieza y una mayor iluminación. No podemos dar al exterior una imagen de lugar olvidado».
Por estos motivos pidieron expresamente que la policía actúe con más contundencia ante quienes «todo el mundo sabe que perjudican el día a día del barrio Húmedo». «Siempre son los mismos los que la lían una semana en un barrio y la siguiente en otro; esto es lo que no puede ser», explican los empresarios. «Pedimos más presencia policial y más control de la venta ambulante, cosas que perjudican la imagen de la zona». «León —insisten— es una ciudad segura y no por hechos aislados puede hacerse saltar la alarma social, estamos en unos momentos muy difíciles y el sector de la hostelería lo nota de una manera especial».
Como conclusión, los trabajadores quisieron invitar «a todo el mundo a recorrer el Húmedo, un barrio mítico de León, imagen del turismo que nos visita».