Revuelta en el Campus
Los estudiantes leoneses recogen firmas contra los recortes en la universidad y para pedir la dimisión del ministro Wert, en una iniciativa previa a la huelga general.
La Junta de Estudiantes de la Universidad de León (Jeule) participará el miércoles en una acción reinvindicativa contra los recortes y como previa a la huelga general que tendrá lugar una semana después. Así, se suma a las movilizaciones convocadas hace unos días al unísono por los representantes de más de 30 campus de España. En concreto, la Junta de Estudiantes ha organizado una recogida de firmas con la que no sólo quieren recabar apoyos entre la comunidad universitaria contra la subida de las matrículas, contra los recortes educativos en general, sino también como medida de presión para exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
«Desde la representación estudiantil, vemos necesario que este primer cuatrimestre sea un inicio de un proceso de movilización y concienciación del estudiantado y, sobre todo, de un trabajo en positivo, teniendo en cuenta la inminente reforma de la Ley Orgánica de Universidades», aseguran los universitarios.
Bajo el epígrafe «estudiantes en defensa de una universidad pública», los alumnos muestran su rechazo total a la «brutal subida de precios públicos, a la desproporcionada bajada y endurecimiento de las ayudas públicas al estudio, a las distintas actuaciones destinadas a reducir la autonomía y la democracia universitaria, a que se interprete el coste público en la Universidad Pública como un gasto y no como una inversión de futuro y a la actitud autoritaria del Gobierno al aprobar estas medidas de espaldas a toda la comunidad universitaria».
Son palabras que vienen reflejadas en un manifiesto rubricado conjuntamente por los representantes estudiantiles de las universidades públicas que consideran imprescindible «unir esfuerzos y establecer unos canales efectivos de coordinación y movilización» para poder desarrollar varias propuestas.
Entre ellas, exigen la retirada inmediata del Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y de cualquier otra medida que recorte la inversión en la Universidad Pública, o afecte a su funcionamiento reduciendo su calidad. Reclaman la anulación del Real Decreto que reduce la partida y endurece los requisitos para acceder a becas, con el objetivo de elaborar una normativa que garantice la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso al sistema universitario público.
Otra de sus reivindicaciones pasa por el aumento de la inversión en el sistema universitario y mejora de la movilidad y calidad docente e investigadora, el impulso de un proceso de análisis y diagnóstico real, abierto y conjunto. Los agentes de la comunidad universitaria, la depuración de responsabilidades entre las personas que han llevado la universidad pública a esta situación, «exigiendo la dimisión del ministro como engranaje clave del sistema socio-económico que implementa estas medidas».