Cerrar

Los colegios se ponen a 21 grados

El Ayuntamiento insiste en su política de ahorro energético para la calefacción de los centros públicos, en la que gasta más de 400.000 euros por cada curso.

Imagen de una de las aulas del colegio Antonio Valbuena.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con 15 días de adelanto sobre cursos anteriores, el Ayuntamiento de León tiene desde la semana posterior al puente del Pilar las calefacciones de los 20 colegios públicos del municipio encendidas. Un arranque que se hizo de forma progresiva hasta completar todos los centros antes del 19 de octubre, cuando los fontaneros municipales terminaron de revisar las calderas y poner a punto las instalaciones de San Claudio, Ponce y Antonio Valbuena. Un sistema que se mantendrá, por segunda temporada consecutiva, con la máxima de los 21 grados como temperatura media y la filosofía de tener apagados uno de cada dos radiadores en los pasillos y zonas que no son de estancia. Normas con las que los responsables del equipo de gobierno quieren que la factura de combustible no se desboque muy por encima de los 400.000 euros del último ejercicio.

Las medidas ya consiguieron en el curso pasado que la factura de la calefacción sufriera sólo un ligero incremento, a pesar del significativo alza de los precios de los combustible. Pagos que en el 2011-2012 sumaron 412.124 euros —309.440 de gas natural y 102.684 de gasóleo—, frente a los 403.914 euros del 2010-2011 —279.707 de gas natural y 124.207 del gasóleo— del año académico.

Los objetivos de «ahorro energético» no evitan que «el confort de los alumnos esté por encima de todo eso», como advierte el concejal de Educación, Javier Reyero, para explicar que se atienden los requerimientos de centros en los que los directores adviertan de que hace frío en las aulas, bibliotecas o despachos. «Cuando nos lo pidieron, encendimos de manera inmediata las calefacciones, aunque no estaba previsto y nos sorprendió la repentina bajada de temperaturas de la tercera semana de octubre», insiste el edil del PP.

El paso de los fontaneros municipales por cada uno de los 20 centros ha servido además para pasar revista a las instalaciones. Equipamientos que en la mayoría de los casos son viejos y necesitan atención especial de los técnicos para conseguir su mantenimiento en las mejores condiciones, más si cabe ante la ausencia de recursos para poder hacer inversiones. Limitaciones presupuestarias que hacen que todavía se mantengan calefacciones alimentadas con gasóleo en 7 centros escolares del municipio: el CRA de Trobajo del Cerecedo, Puente Castro, Gumersindo Azcárate, Quevedo, Padre Manjón, Antonio González de Lama y Javier.