Diario de León

Escuela para menores pacientes

Cuatrocientos niños y niñas ingresados pasan cada año por el aula del Hospital de León, que este curso abre un blog y un rincón virtual con el Musac para conectar a los pequeños con el arte y la filosofía.

La profesora, Gloria González, trabaja con los menores ingresados en el Hospital de León.

La profesora, Gloria González, trabaja con los menores ingresados en el Hospital de León.

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carmen tapia | león
León

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El manejo de las emociones es una parte fundamental para la recuperación de los menores hospitalizados. Cuatrocientos niños y niñas de entre 3 y 14 años pasan al año por el aula del Hospital de León, un recurso que las consejerías de Educación y de Sanidad ponen a disposición de los menores hospitalizados para el desarrollo de las competencias básicas y complemento de la escuela mientras faltan a clase. La profesora, Gloria González González, emprende este año un nuevo proyecto en el que el uso de las nuevas tecnologías y el arte se unirán para que el niño exteriorice su mundo interior, así como el aprendizaje de diferentes técnicas de respiración y relajación para trabajar las emociones y aliviar las dolencias.

Los menores participarán en un taller de filosofía, organizado por el Musac, y el museo habilitará un rincón interactivo en el Hospital con el mobiliario que se diseñó para la feria de Arco. «La idea es traer el Musac al Hospital».

«Es primordial trabajar las emociones», asegura la profesora del aula, Gloria González González, que inicia una nueva etapa en este servicio con la publicación de un blog—https://aulahospitalariadeleon.blogspot.com— en el que se colgarán los trabajos y actividades que realizan los menores durante los ingresos hospitalarios. En colaboración con el departamento de Educación del Musac, el aula habilitará un rincón virtual para que los menores ingresados interactúen con las actividades del museo. El aula hospitalaria pretende convertirse en un rincón de escape que conecte a los niños y niñas con el exterior mientras estén ingresados. El espacio dispone de ordenadores instalados en colaboración con la obra social de la Caixa.

Las nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías forman parte del proyecto hospitalario, «los alumnos son muy competentes en el uso de las nuevas tecnologías. Lo que pretendo es que esas experiencias sean cristalizantes para ellos, para que las continúen fuera del Hospital».

El 94% de los menores permanece ingresado menos de treinta días, pero para los que necesitan una larga hospitalización— una media de nueve niños al año— la profesora coordina con la dirección del centro al que pertenece el niño las materias que necesita reformar. «Hay colegios que tienen habilitada una web y un aula virtual en la que pueden ver los ejercicios del colegio», asegura Gloria González. Para los que permanecen en la UCI, «el trabajo es más emocional y lúdico», mientras que los que se ven obligados a estar en las salas de aislamiento reciben material didáctico desinfectado y de uso exclusivo. «Trato de hacerles las cosas amenas y agradables». Entre los objetivos de la profesora del aula está el diseño de un sello para el material que identifique la filosofía del aula.

Lectura, música, cuentacuentos y cómic serán actividades prioritarias durante este curso.

Este recurso están pensado para que los niños y las niñas ingresados en la planta de pediatría recuperen lo antes posible las clases perdidas.

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