Diario de León

Un proceso con gas metano: agua, basura, calor y tiempo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alimentación de los motores para la generación eléctrica en la planta del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega se inicia en los digestores con la producción del metano, el «carburante» que precisa la producción. Y para conseguir este gas el proceso requiere contar con una mezcla de agua, con un 12% de materia orgánica (basura)

La combinación resultante es sometida a una temperatura comprendida entre los 35 y 40 grados durante quince días. Tras su generación, el metano llega a los motores, cada uno de ellos precisa entre 350 y 400 metros cúbicos de este gas a la hora.

El área de metanización del CTR alberga este proceso. Allí están también los motogeneradores y centros de transformación. La adquisición e instalación de un nuevo gasómetro en 2008 permitió a la planta triplicar las cifras de producción eléctrica del ejercicio anterior. Cuenta con una capacidad de 2.500 metros cúbicos, frente a los 450 del único que había hasta ese momento en el complejo.

Antorcha para quemar

Los motores de cogeneración queman el gas almacenado en el gasómetro, transformando la energía calórica en combustión eléctrica, también aprovechando el agua de refrigeración de los motores para los intercambiadores de calor del área de digestión anaeróbica.

La quema en antorcha permite eliminar el gas metano sobrante en el proceso de producción eléctrica del CTR.

A mediados de octubre del año 2005 (el complejo se inauguró en septiembre del 2004) comenzó el periodo de pruebas para la producción eléctrica en la planta, en aquel entonces podía generar energía uno de cada tres días.

tracking