Cerrar

León tendrá nueve médicos más con la reorganización de Atención Primaria

Sanidad prevé acabar con la segunda fase de la reestructuración durante el 2013.

León será «receptora» de médicos después de la reestructuración.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León sumará nueve plazas más de médicos cuando acabe la reestructuración de Atención Primaria. El movimiento de médicos de la zona rural a la urbana no prevé la pérdida de plazas en la provincia, que, junto a Valladolid, «serán receptoras de especialistas», según el borrador que la Consejería de Sanidad ha entregado a las organizaciones sindicales. Sanidad completará la segunda fase de la reorganización a lo largo del 2013, en la que está previsto que desaparezcan 180 plazas de médicos de familia y 45 de Enfermería en toda la Comunidad.

Cinco de los nueve médicos se incorporarán al centro de Salud de Astorga, que tendrá una plaza más, la Ribera del Órbigo, con un médico más para Benavides y Veguellina, uno más en San Andrés del Rabanedo, en el ambulatorio de Pinilla, otro en Trobajo del Camino. El Bierzo tendrá cuatro plaza más, una en Bembibre y tres para Ponferrada.

Con la reestructuración prevista por la Consejería de Sanidad desaparecerán de la provincia trece plazas de médicos en consultorios rurales, que se trasladarán a la zona urbana. Habrá dos médicos en la zona rural de Astorga, Valdelugueros, 2 en Cistierna (Cebanico, La Ercina), Barrios de Luna-La Magdalena, Murias de Paredes II, Burón, Sahagún, Valderas y Valencia de Don Juan, plazas que se incorporarán a Armunia, Astorga (zona urbana), La Robla (cuenca del Bernesga), Eras de Renueva, Palomera y José Aguado, en León, Benavides y Ferral y Cuadros, en la demarcación de San Andrés.

La Consejería de Sanidad argumenta razones de despoblación de los pueblos, cuyos habitantes han emigrado a las ciudades. Los sindicatos argumentan, por el contrario, que la dispersión de la población en la provincia de León complica el acceso de las personas a los centros sanitarios.

Enfermería

La reestructuración de la Consejería de Sanidad también prevé movimiento en el sector Enfermería. En la provincia de León se amortizarán siete plazas y una cambiará de área para realizar su trabajo en otro centro de salud, con lo que la medida efectará a siete profesionales

La ejecución de la segunda fase para el 2013 dependerá del movimiento de la población y los ajustes del futuro. «En ningún pueblo corre peligro la asistencia. Se mantendrán los niveles, pero la gente ha emigrado al medio urbano y donde antes se necesitaban seis médicos ahora sólo cinco», defendió ren fechas recientes el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto.

El responsable de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez, argumenta que la medida afectará a una población «especialmente vulnerable y se ahondará más en las diferencias entre el medio rurl y el urbano».