Diario de León

El Ayuntamiento sigue un año después «finalizando» el contrato de la basura

El documento, prorrogado de facto desde el 2007, tiene un déficit anual de 13 millones.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Quince meses después, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León reeditó ayer su anuncio sobre licitación del nuevo contrato de la basura y limpieza viaria, que genera un déficit anual de más de 13 millones de euros. Como entonces, se volvió a insistir en que «se están finalizando los pliegos» y se aseguró que «estarán aprobados próximamente», aunque se aseguró que «no hay plazo». «En las próximas semanas tendremos elaborados definitivamente los pliegos», insistió el portavoz del PP, José María López Benito, quien abundó en que «las indicaciones que tienen los técnicos son las de dar la máxima prioridad a este asunto». Celeridad que, debido a los plazos de publicación y tramitación, no hacen ya posible cumplir con el objetivo de que esté operativo el 1 de enero del 2013.

El nuevo capítulo del anuncio de la licitación del contrato se suma al que ya hizo López Benito, en julio del 2011, cuando aseguró que estaban «estudiando los pliegos». Desde entonces, no le han faltado ocasiones al alcalde, Emilio Gutiérrez, para incidir en que se trata de «un contrato lesivo» para el consistorio, que «no tiene sustento legal desde el 2007», y que su «firme propósito» era «sacarlo a concurso con una reducción muy importante». Una bajada que pretende dejar el coste anual en 13 millones de euros, según lo que se probó en el plan de ajuste presentado como aval ante el Ministerio de Economía para obtener los 165 millones del crédito ICO. Más de 6 millones de euros de ahorro con respecto a la factura de 19,3 millones de euros que cobra la concesionaria, Urbaser.

López Benito admitió que se trata de «una situación anómala que existe en relación a la prórroga». Un hecho que hace que a la empresa se le mantenga la «prórroga tácita» del compromiso sin necesidad de acudir a concurso, ni hacer nuevas inversiones, ni bajar sus márgenes de ganancia, como el beneficio industrial y los gastos generales, conforme a los cuales ingresa 2,3 millones de euros.

Cifras que suponen que sea el más caro de la Comunidad, con un gasto de 154,73 euros por leonés, frente a los 117,52 de Salamanca, los 80,17 de Ponferrada o los 67,37 de Valladolid. «Se está intentando solventar lo antes posible», anunció otra vez el portavoz del PP.

tracking