| san andrés del rabanedo |
Reducir jornada a laborales e interinos y bajar el sueldo a la plantilla, otra opción
Implicaría despidos por lo que sindicatos y oposición mantienen su rechazo total.
No hay acercamiento de posturas sobre el recorte de personal planteado por el equipo de gobierno, que propone una horquilla de despidos de entre 61 y 84 trabajadores, los sindicatos y la oposición. El concejal de Personal, Francisco Herrero, volvió a reunirse ayer con ambas partes. Herrero expuso una cuarta alternativa a las ya presentadas hace una semana. Se trata de bajar el sueldo a los funcionarios de carrera un 4% y un 15% a los trabajadores laborales e interinos que llevaría implícita una reducción de jornada en la misma medida para estos dos colectivos. Con esta propuesta también serían necesarios despidos, probablemente cerca de sesenta, aunque aún no se conoce el número exacto a la espera de que lo confirme la empresa Aon Hewitt, encargada de gestionar el recorte de plantilla. Además falta por conocer si sería legal, después del Real Decreto publicado el pasado 27 de octubre que regula el despido en las Administraciones Públicas.
Las consecuencias
Una alternativa que dio a conocer tanto a sindicatos como a todos los partidos de la oposición, de quienes necesita el PP para sacar adelante la medida. Ambas partes, que no presentaron propuesta alguna, mantienen su postura de que no darán el visto bueno a ningún plan que implique el despido de trabajadores. A este respecto, Francisco Herrero explicó que está dispuesto a negociar hasta el último instante «para que nadie diga después que no lo consensuamos» y advirtió que la responsabilidad será de todos «si no se llega a un acuerdo».
Herrero también fue tajante en la postura inamovible que mantienen sindicatos y oposición. «Este equipo de gobierno no tiene el objetivo de despedir a nadie y en el caso de que no tenga ni un ápice de colaboración por parte de los agentes sociales no se considerará responsable de lo que pueda suceder a partir del mes de enero», anunció el edil de Personal, en referencia a la dificultad para pagar las nóminas o a una posible intervención del Estado.
Equilibrio obligado
Volvió a reiterar que el recorte de plantilla viene motivado por los 77 millones de euros de deuda que tiene el tercer municipio de la provincia y que tendrá que amortizar a partir de enero del año próximo.
«Las alegrías en el gasto y en la contratación de empleados públicos por parte de los gobernantes anteriores, junto a la deuda que generaron, nos llevan a tomar estas medidas exigidas por ley para lograr el equilibrio presupuestario», recriminó Francisco Herrero que no dudó en advertir de que las consecuencias serán «imprevisibles» para el municipio si no aprueba el recorte antes de finales de año.
«No consentiré que digan que los despidos son un empecinamiento del PP porque no es culpa nuestra aunque ahora tengamos que gestionar la deuda», recalcó Herrero que estuvo acompañado en la reunión por el concejal de Hacienda, Fernando Vélez.
Al término del encuentro, los representantes sindicales aseguraron que no ha existido ningún avance en la negociación porque no tienen ningún documento escrito al respecto.
No quisieron valorar la medida puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno, que les entregará una relación de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de San Andrés (sin nombres) y el coste que suponen para las arcas municipales para que puedan elaborar alguna propuesta. «Así no dirán que es por falta de información», señaló el concejal popular.