Diario de León

La policía asegura que la vigilancia en el barrio Húmedo es «suficiente»

Descartan aumentar los efectivos, a pesar de las críticas de vecinos y hosteleros.

Imagen de la calle La Paloma, donde se produjo el crimen hace una semana.

Imagen de la calle La Paloma, donde se produjo el crimen hace una semana.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de las quejas de los vecinos, que aseguran sentirse «amenazados», y de las críticas de los hosteleros, que aseguran que la zona es «segura pero critican que «la Policía no hace nada» cuando «todo el mundo sabe quiénes son los individuos o colectivos de personas que perjudican el día a día» del barrio Húmedo, la Subdelegación de Gobierno despachó ayer la polémica con la sentencia de que «el operativo de la Policía Nacional en León está bien dimensionado, es importante y suficiente». «León es una ciudad segura, lo que ocurrió el otro día es un hecho excepcional», insistió el subdelegado, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apuntó como refuerzo que «objetivamente, desde el punto de vista de los datos, las infracciones penales han bajado».

El responsable de seguridad aseguró que «la coordinación y colaboración con la Policía Local es máxima» y se actúa «a través del órgano de la sala conjunta como un único cuerpo policial». Un equipo, que consta de patrullas uniformadas además de agentes de paisano, que no se prevé por el momento aumentar, pese al crimen en el que perdió la vida hace una semana un varón de 15 años apuñalado por otro, ni por el apuñalamiento a mediados de septiembre de sufrido por 3 jóvenes astorganos.

En sintonía se manifestó el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, quien aseguró que «hay que lamentar lo que ha sucedido, pero en ningún caso se puede derivar de ese hecho que haya sensación de inseguridad en el casco antiguo». Muy al contrario, el concejal del PP expuso que el Ayuntamiento «está potenciando e intensificando la labor de la policía de barrio para conseguir esa cercanía con todos los ciudadanos». «El ciudadano se siente más seguro cuando nota la presencia policial más fehacientemente. El hecho de que se intente que haya esa mayor presencia siempre va a redundar en una mayor sensación de seguridad», insistió el edil del PP como explicación sobre cuál es la forma en la que se hará más visible esta intencionalidad.

La decisión hace que en las calles del barrio Húmedo por las noches se mantenga el operativo específico ordinario, en el que hay hasta 7 patrullas de la Policía Local —2 de barrio, 3 de la brigada especial, 1 de la patrulla verde por los ruidos y una del grupo de menores Paidos— y otras dos del Cuerpo Nacional, además de la secreta.

tracking