Las insolvencias empresariales repuntan y vuelven a niveles del 2010
Las insolvencias empresariales han repuntado durante los nueve primeros meses del año en la provincia, y retornan a niveles del 2011 después del relativo respiro que supuso el año pasado. Según la Estadística del Procedimiento Concursal que ayer hizo pública el INE, entre enero y septiembre se han tramitado en León 44 procesos por insolvencias, casi la misma cifra que los registrados en todo el ejercicio del 2011. Sólo en los seis primeros meses del año entraron en concurso 35 empresas en la provincia.
En los tres primeros trimestres del 2011 los concursos afectaron a 34 empresas de la provincia, rebajando los 43 del mismo periodo del año anterior y sobre todo los 50 registrados en nueve meses en el 2009, el peor año hasta ahora en términos de procedimientos concursales en la provincia (más del doble de los 22 del mismo periodo del 2008).
En el anterior ejercicio
En total en el 2011 se registraron en la provincia 47 deudores concursados, de ellos 44 fueron empresas. La cifra más alta del último periodo se registró en el 2009, con 57 concursos, 45 de ellos de empresas.
Durante los meses del verano, de las nueve empresas que entraron en concurso en la provincia ocho facturaban menos de dos millones de euros, y sólo una se encontraba en el tramo de entre 5 a 10 millones de euros. La mayoría de ellas tiene menos de 20 empleados.
En total desde el 2008 han entrado en proceso concursal en la provincia 167 empresas, de las que 146 tenían una actividad relacionada con la construcción, un 87% del total. Los sectores de industria y energía y los del comercio son otros de los más afectados por las insolvencias empresariales en León.
A nivel nacional la cifra de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en España aumentó el 21,6 % en el tercer trimestre del 2012 en comparación interanual, aunque la de personas físicas u hogares cayó el 13 % y quedó situada en 180.
Asimismo, ambas categorías cayeron en comparación con el trimestre anterior, lo que podría deberse, según algunos expertos consultados por Efe, a un efecto estacional, ya que en verano muchas empresas tienen mayor actividad y posponen las decisiones de este tipo para finales de año.
En Castilla y León se iniciaron 66 procedimientos concursales en este trimestre.