Cerrar

| Valverde de la virgen |

El Ayuntamiento congela el IBI y sube un 3,4% la tasa de la basura y del agua

Fija nuevas exenciones de impuestos para emprendedores y para desahuciados.

Exterior de las instalaciones de la Casa Consistorial de Valverde de la Virgen.

Publicado por
nuria gonzález | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, aplicará una subida del 3,4% (el IPC acumulado del mes de septiembre) a varias tasas y establecerá exenciones en las mismas a partir del 1 de enero del 2013. Estas propuestas serán debatidas y aprobadas en el Pleno que se celebrará mañana jueves.

El objetivo de estas medidas, tal y como explicó el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, es «encontrar el equilibrio para evitar incrementar la presión fiscal a los ciudadanos y, al mismo tiempo, mantener la capacidad del Consistorio para prestar los servicios básicos, y atender las necesidades de los ciudadanos, apoyando a las personas que deciden emprender una actividad económica en nuestro municipio».

Según la modificación de las ordenanzas, estarán exentos de pagar el Impuesto de Tracción Mecánica los vehículos matriculados a nombre de una persona que padezca una minusvalía igual o superior al 33%. Además, los vehículos considerados históricos (25 años) tienen un exención de 50%, al igual que los vehículos eléctricos.

En cuanto al IBI, estarán exentos los bienes urbanos y rústicos cuya cuota resulte inferior a tres euros y, respecto a las familias numerosas, sólo pagarán el 75% de la cuota cuándo la vivienda tenga un valor catastral no superior a 50.000 euros. Además, el IBI volverá al valor que tenía antes de que se aplicará la subida aprobada por el Gobierno Central el año pasado. Es decir, que los ciudadanos pagarán lo mismo que ha abonaron en el año 2011.

Valverde también ha tomado la decisión de anular el pago de las plusvalías en aquellas ejecuciones hipotecarias en las que el importe recaiga sobre una persona desahuciada.

 

Nuevos negocios

Otras de las novedades sobre beneficios fiscales se establecen para las tasas que pagan los emprendedores, con el fin de favorecer la implantación de negocios en el municipio. Así, para negocios o empresas de nueva creación se ha fijado una exención del 50% en el Icio (impuesto de construcciones, instalaciones y obras). En aquellos proyectos que incluyan facilidades de acceso y habilitabilidad para personas con discapacidad el descuento será del 25%.

Respecto a la tasa de basura, tendrán una exención del 10% las familias numerosas, pensionistas y minusválidos.

El Ayuntamiento también establece un descuento del 50% en la tasa a pagar por la licencia ambiental y de apertura de nuevos establecimientos y empresas, haciéndose extensivo a aquellos negocios que quieran ampliar, adecuar y mejorar los locales en los que ya desarrollan su actividad comercial.