Cerrar

Sacyl engorda las esperas con el retraso de 200 operaciones en San Juan de Dios

Sanidad no ha elegido aún a los cirujanos que intervendrán en el hospital privado.

Instalaciones de la UVI del Hospital San Juan de Dios.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El retraso de Sacyl en la asignación de cirujanos que realicen intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital San Juan de Dios ha provocado el retraso de las doscientas operaciones previstas para los cuatro últimos meses de este año en la sanidad concertada, con el consiguiente aumento de las listas de espera. La mayoría de los pacientes ya tienen hecho el preoperatorio para operarse en la clínica Altollano antes de que acabara el año pero el cambio del contrato de Sacyl, firmado ahora con el Hospital San Juan de Dios, ha retrasado todo el proceso y a fecha de hoy aún no han comenzado las intervenciones quirúrgicas. Algunos pacientes ya han recibido la carta en la que Sacyl les comunica que queda anulada la fecha prevista para su operación y se les informa que más adelante les darán a conocer el lugar y el nuevo calendario.

Pese a que los pacientes se quejan de «desinformación», la razón del retraso es que Sacyl todavía no ha asignado a los médicos de la sanidad pública que realizarán intervenciones quirúrgicas en San Juan de Dios, que tiene los quirófanos disponibles.

Sacyl resolvió la adjudicación del contrato administrativo el 11 de octubre pero, a día de hoy, el hospital privado desconoce la fecha en la que los cirujanos del Hospital se desplazarán al centro para comenzar con las operaciones, que deberían haberse normalizado desde el 1 de septiembre si los plazos se hubieran cumplido con lo que podrían estar practicadas un centenar de operaciones para comenzar las operacones.

A la espera

El Hospital San Juan de Dios espera la llegada los cirujanos de las especialidades contratadas de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, «ésta última especialidad es la que mayor número de operaciones realiza», según el director médico del centro, Manuel Meléndez, que asegura que en los dos últimos días han comenzado tímidamente las operaciones a través de Sacyl con cuatro intervenciones de prótesis de rodilla , «y para la semana que viene estamos programando alguna de cirugía vascular, pero no sabemos cuándo se normalizarán todas».

Meléndez asegura que será decisión del cirujano si los pacientes se tienen que someter a otro preoperatorio, «dependerá de lo que diga el cirujano, pero en el contrato que nosotros hemos firmado consta que lo hacemos en el centro, pero eso depende de lo que diga el médico».

El Hospital San Juan de Dios consiguió hacerse con el contrato administrativo especial de prestación de asistencia sanitaria para la realización de procedimientos quirúrgicos generales de médicos de Sacyl. Esto significa que los cirujanos del Hospital de León cubrirán su cupo operando en el centro privado una media de 1.200 operaciones hasta diciembre del 2013, doscientas de ellas previstas hasta el 31 de diciembre de este año, que son las que están bloqueadas. «Nosotros tenemos capacidad para atender a un número de operaciones cuatro veces superior a lo que hemos firmado en el contrato», asegura Meléndez.

El presupuesto cerrado para este acuerdo es de 1.096.054 euros, un 20% menos de lo ofertado por la administración autonómica, a la que también concurrió la clínica Altollano con una rebaja de un 7% del precio de salida.