UPL enmienda las cuentas de la Junta porque «olvidan lo básico» para León
Grupo mixto y PSOE las tildan de «antisociales» y proponen mayor «progresividad».
El grupo mixto registró en las Cortes ayer su enmienda a la totalidad a unos presupuestos «antisociales» que «favorecen a los privilegiados» de la Comunidad y «olvidan por completo aspectos muy importantes y básicos para la provincia de León» como la remolacha, la leche, el lúpulo o el carbón. «No hay una sola partida específica en estas materias. La Junta no ha hecho unas cuentas pensando en los leoneses», advirtió el leonesista Alejandro Valderas
Otro de los argumentos que esgrimió el procurador de UPL en defensa de la enmienda a la totalidad del grupo mixto fue «la falta de proyectos e inversiones capaces de paliar las desigualdades entre provincias». «El PP ha reiterado en muchas ocasiones que no se desarrollarán más planes locales porque con la crisis no hay dinero... Pues no sé cómo vamos a solucionar el hecho de que León y Zamora siempre estén a la cola de la Comunidad», lamentó, y añadió: «Parece que han presupuestado inversiones en la provincia, pero, en realidad, pertenecen a fondos Miner».
Valderas también denunció la falta de una consignación presupuestaria concreta para el Plan de Empleo y exigió a la Junta que refleje en las cuentas autonómicas qué partidas destinará a luchar contra el paro en la Comunidad. «Se habla de hasta mil millones para este y no aparecen donde tienen que aparecer, en los presupuestos», denunció.
Por su parte, el portavoz del grupo mixto y procurador de IU, José María González, calificó al Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para el 2013 de «insano», porque «no mantiene la salud ni económica ni social de la Comunidad» y exigió que «sean devueltos». «Al contrario, alimentan la recesión económica, consolidan los recortes y generan más paro», avisó.
Los dos procuradores reconocieron que la enmienda a la totalidad del grupo mixto no pasa de ser «un gesto simbólico», ya que la mayoría del PP tumbará cualquier petición de devolución que los grupos defiendan el próximo martes en el pleno de las Cortes durante su debate. Como alternativa, proponen que la Junta cambie su modelo fiscal por otro más progresivo y piden aumentar el tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 55.000 euros y que se eliminen las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones para los castellanos y leoneses con rentas altas.
Robin Hood
Propuesta que comparten desde el grupo socialista y que reflejaron ayer en la enmienda a la totalidad a los presupuestos y Ley de Medidas registrada en el parlamento autonómico. El PSOE defiende que con otro modelo fiscal, distinto al de la Junta, no serían necesarios los recortes sociales que se recogen en las cuentas del 2013. También apuestan por una subida progresiva del IRPF y porque el impuesto de sucesiones grave más a las rentas altas.
La viceportavoz socialista comparó ayer a la Consejería de Hacienda con el personaje de la fábula de Robin Hood, el sheriff de Nottingham, el cual «recorría las zonas y las casas más humildes para exprimir a sus gentes a impuestos» y acusó a la Junta de abandonar «sobre todo en el medio rural», donde se ha producido «un recorte del 56% en las ayudas al carbón».