Ruiz Medrano emplaza la llegada del AVE para «principios del 2015»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, afirmó hoy que la llegada del AVE a las ciudades de Burgos, León, Palencia y Zamora «puede producirse» entre mediados de 2014 y principios de 2015, aunque insistió en la prudencia a la hora de acotar con exactitud la entrada en servicio de dicha infraestructura.
«Si damos fechas podríamos equivocarnos y soy cauto. El compromiso del Gobierno de España con el tren de alta velocidad en Castilla y León es claro y es manifiesto y existen los recursos económicos para poder abordar esa infraestructura», dijo. «Es una magnífica noticia para los zamoranos y para todos los castellanos y leoneses para poder acercarnos a la capital de España y al resto de los puntos de la geografía española», añadió. Un nuevo plazo para una infraestructura que se había prometido para el 2008 y que ha sufrido constantes retrasos y paralizaciones.
Sin plazo para la A-6
Por lo que se refiere al tramo que falta para terminar la A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata), que comunicará Benavente con la capital zamorana, Ramiro Ruiz Medrano señaló que «habrá que esperar a que concluya el proceso administrativo» y reconoció que es «mucho mas lento» de lo que le gustaría.
En este contexto, el delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró que «existe el compromiso y existe la partida presupuestaria» y que las obras comenzarán cuando «concluya» el proceso de exposición al público y de posibles alegaciones. «Esa infraestructura es muy importante para todos los castellanos y leoneses y un compromiso que asumió el Gobierno y la ministra de Fomento, en concreto», apuntó.
«La financiación está conseguida. Está pendiente de firmar el contrato y sólo falta una cuestión meramente administrativa. Hay que cumplir los plazos y que nadie tenga ninguna duda de que existe el compromiso verbal del Ministerio y cuantificado con cantidades importantes para poder ejecutar esa obra en el menor tiempo posible», finalizó.