Los sindicatos piden una «huelga de consumo» el 14-N
«Si no ponemos remedio ahora, en España acabaremos como en Grecia».
Una huelga ciudadana total. Un día sin consumo, en el que no se lleve a los niños a los colegios, no haya compras y los autónomos se unan a una protesta generalizada. Esa fue la petición de UGT y CC.OO. ayer para la huelga general del próximo día 14, una protesta ciudadana que vaya más allá de los trabajadores y que conteste «la política de recortes y continuo empobrecimiento a la que nos lleva el Gobierno, cada vez con más paro y menos protección social».
Los secretarios autonómicos de los dos sindicatos, Agustín Prieto y Ángel Hernández, explicaron ayer las «sobradas razones» que justifican la convocatoria de la huelga general, que repite la iniciativa que ya llevaron a cabo a finales del mes de marzo. Y advirtieron de que si no se frena la política del Gobierno popular, «centrada sólo en los recortes para cumplir unos imposibles objetivos de déficit», España seguirá el camino de Grecia y Portugal.
Prieto criticó que el PP esté «incluso incumpliendo su propio programa electoral, que es el contrato que existe en democracia. Por eso reclamamos un referéndum». Lamentó también que las medidas «vayan de mal en peor, con una austeridad que sólo ha traído más paro; con una reforma laboral que sólo ha servido para incrementar una barbaridad de despidos, de forma más rápida y barata».
Por su parte Hernández recordó que la huelga se enmarca en la iniciativa de la Conferencia Europea de Sindicatos de coordinar las movilizaciones en toda Europa, y recordó que el propio Banco Central Europeo ha advertido de que Alemania también está entrando en crisis, y que España tendrá una caída de la actividad el próximo año más acusada de la prevista por el Gobierno en los presupuestos presentados para el 2013.
También advirtió de que el paro llegará al 28% en el país, y que durante al menos cinco años será muy difícil volver a crear empleo si «no se generan las políticas de crecimiento adecuadas».